sábado, 22 de enero de 2011

La formación del personal sanitario reduce la mortalidad de recién nacidos en Pakistán :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La formación del personal sanitario reduce la mortalidad de recién nacidos en Pakistán

Redacción

No se precisó el empleo de nuevas tecnologías y se recurrió únicamente a la formación en prácticas educativas y a la sensibilización sobre medidas sanitarias



Madrid (22/24-1-11).- Una nueva investigación, financiada por la ONG Save the Children, ha demostrado que es posible reducir el índice de mortalidad de recién nacidos en Pakistán, entre un 15 y un 20 por ciento, gracias a los planes de formación de los trabajadores sanitarios existentes en el país, que podrían salvar hasta 100.000 nuevas vidas cada año.

El estudio, que se llevo a cabo en el distrito paquistaní de Hala, ha concluido que la mejor instrucción de los profesionales de salud que trabajan en la zona redujo en gran medida la mortalidad de estos pequeños. Además, gracias a ello, un mayor número de madres dieron a luz en instalaciones sanitarias y las prácticas de atención y cuidado neonatal mejoraron sustancialmente.

Según explican sus responsables, la investigación se realizó entre 2006 y 2008 y se diferencia de estudios previos sobre atención a recién nacidos en que los investigadores trabajaron a través de un amplio programa del sector público sin contratar nuevos trabajadores sanitarios.

La muerte de recién nacidos constituye ahora más del 40 por ciento de las ocho millones de muertes anuales de niños y niñas menores de cinco años que se producen. Cada vez con más frecuencia, estos fallecimientos tienen lugar durante el primer mes de vida.

Mientras, los trabajadores sanitarios no cuentan más que con una educación básica en atención sanitaria general. Por ello, lo que hicieron los investigadores fue ofrecer formación sobre cómo realizar jornadas de sensibilización grupales, prácticas de cuidado y atención a los recién nacidos, además de visitar los hogares y enseñar a las nuevas madres prácticas sencillas de cuidado de sus hijos.

Sólo en Pakistán, la nacionalización de estas simples medidas podría salvar hasta 100.000 vidas de recién nacidos cada año y, potencialmente muchos más si se aplicase una cobertura más amplia que la del área del estudio, explica el doctor de la Universidad de Karachi, (Pakistán) Zulfiqar Bhutta.

Según la directora del departamento de Salud Materna, Neonatal, Infantil y Adolescente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este estudio prueba que unos trabajadores sanitarios formados pueden ofrecer un cuidado neonatal efectivo. Este tipo de formación puede y debería introducirse y reforzarse dentro de los programas del sector público para salvar las vida de los recién nacidos, concluye.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: