miércoles, 19 de enero de 2011

La gripe A H1N1 ya está en las UCI - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
se espera un repunte a finales de enero
La gripe A H1N1 ya está en las UCI

Más de cien casos de gripe A H1N1 se han registrado en lo que va de año en las UCI españolas y se espera un repunte para finales de este mes. Esta vez los sanitarios ya saben a qué se enfrentan e incluso los hay que se atreven a sacar conclusiones sobre la crisis del año pasado, según se ha visto en una jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Barcelona. Entre ellas destaca una que puede influir notablemente en la evolución de la enfermedad: el A H1N1 causa neumonía vírica en los grupos de riesgo por falta de vacunación.



Javier Granda Revilla. Barcelona - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Personal sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Germans Trias de Badalona.
* Personal sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Germans Trias de Badalona.


Jordi Rello, jefe de servicio de Intensivos del Hospital Universitario Valle Hebrón de Barcelona, está analizando los cien primeros ingresos por gripe A H1N1 en las UCI españolas, en un trabajo coordinado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). A diferencia del año pasado, los casos se aceleraron a mediados de diciembre, en la semana 51, y se espera un repunte para finales de enero o primeros de febrero. "El patrón de aparición de la enfermedad es similar al de la gripe estacional, pero llama la atención que vemos en UCI el patrón nuevo de afectación, sobre todo en forma de broncoespasmo y, particularmente, de neumonía vírica", según ha informado a este diario. Tres de cada cuatro ingresos en UCI se deben a afectación directa del pulmón, con una supervivencia de los pacientes intubados inferior al 50 por ciento y que requiere, en muchos casos, técnicas como la oxigenación por membrana extracorpórea o la ventilación de alta frecuencia.

Según Rello, este hecho está relacionado con el bajo porcentaje de vacunación en la población general, especialmente en grupos de riesgo como pacientes embarazadas, obesos y fumadores. "Este tipo de neumonía se podría prevenir si los vacunados se hubieran vacunado", ha reiterado, recalcando también que no deberían utilizarse corticoides, iniciando "cuanto antes" el tratamiento antiviral sobre todo en los pacientes con factores de riesgo.

* Tres de cuatro ingresos en UCI se deben a afectación directa del pulmón, con una supervivencia de los pacientes intubados inferior al 50%

El balance de la pandemia de gripe A H1N1 un año después de que comenzaran las vacunaciones ha hecho correr ríos de tinta. Diferentes expertos en salud pública, medios de comunicación, farmacología, atención primaria y microbiología se han reunido en el Colegio de Médicos de Barcelona para repasar los aciertos y errores de la gestión de la reciente crisis sanitaria.

La dificultad de actuar en plena vorágine de la pandemia, el nuevo papel de las redes sociales, las lecciones que se han aprendido y las dudas que suscitaron en su momento las vacunas son algunos de los temas abordados. Antoni Trilla, profesor de Salud Pública del Hospital Clínico de Barcelona, ha explicado que "apareció un virus nuevo fuera de temporada, con un perfil de baja patogenicidad, con un cierto nivel de protección cruzada residual, lo que hace imposible predecir su evolución futura".

* Según datos de Cataluña, estaba previsto vacunar al 20 por ciento de la población (1,5 millones de personas) y apenas se llegó a 178.000

El Eurosurveillance


El 30 por ciento de los casos graves carecían de enfermedad de base y los datos de Eurosurveillance de 2009 señalaron que la edad media de los fallecidos fue muy inferior a la de las personas que mueren en las epidemias estacionales de gripe.

Pese a que las previsiones eran ofrecer vacunas a la población de riesgo (20 por ciento), en Cataluña, donde sumaban millón y medio de personas, se vacunaron poco más de 178.000. "La vacuna llegó rápida, pero tarde, cuando la curva de la epidemia estaba descendiendo. Respecto al impacto de la vacunación, la tasa fue muy baja e inferior a la esperada, también entre el personal sanitario, que rondó entre el 10-20 por ciento. Las vacunas han demostrado ser seguras, con efectos adversos similares a los de vacunas anteriores", ha agregado.

Para Antoni Plasencia, director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, el mensaje clave era la preparación frente a la pandemia, por lo que se puso en marcha un plan de actuación coordinado con instituciones globales y diversos países, que incluía vigilancia y detección precoz, respuesta a la emergencia y tratamiento a los infectados, vacunas y medidas no farmacológicas". Y ha reconocido: "Lo que sucedió es que se produjo mucha más gripe, pero más leve para la mayoría de la población, con una situación epidemiológica singular y no banal, con una gripe diferente de la estacional, con más transmisibilidad y menos patogenicidad".

Poder 2.0

Pero si por algo va a ser recordada la pandemia, en opinión de Trilla, es porque "mostró por primera vez el poder del 2.0", con información electrónica instantánea de acceso universal "que ha cambiado las reglas del juego y que hace difícil diferenciar información de opinión y de la combinación de ambas".

Para Plasencia, se ha abierto un debate sobre el riesgo sanitario, "pero debe tenerse en cuenta el poco tiempo que se tuvo para introducir cambios en la práctica clínica y la prudencia -o escepticismo- de los profesionales, además de la complejidad de la comunicación en la era actual".

En este sentido, ha citado unas palabras del catedrático de Filosofía Daniel Innerarity: "Los gobiernos prefieren advertir que cargar luego con la acusación de no haber previsto lo peor. Esta actitud parece muy aconsejable, pero tiene también algunos inconvenientes, incluso en el caso de que las cosas no hayan ido tan mal como nos las hicieron temer. Y es que no se puede atender igualmente a todos los riesgos; toda conducta preventiva tiene algún coste, aunque sólo sea porque cuesta dinero o porque la precaución es inevitablemente selectiva y subrayar un riesgo implica desatender otro".

Una de las voces más críticas es la de Joan Ramon Laporte, catedrático de Farmacología y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Barcelona: "Esta ha sido una pandemia de manipulación de la información, de los mensajes, de la opacidad y de los conflictos de interés. Ha habido desinterés tanto en promover la investigación, a pesar de que había un virus nuevo, como las intervenciones preventivas y terapéuticas".

En opinión de Tomàs Pumarola, jefe de sección de Microbiología del Clínico de Barcelona, el virus H5N1 "no será capaz de ser pandémico, aunque es algo que no puede asegurarse. Y, como no se puede predecir, se vigila el virus y cómo se comporta. Por eso son clave la vigilancia animal coordinada con la vigilancia humana".

¿Por qué no vacunarse?

Uno de los temas recurrentes del debate ha sido el motivo por el que tanto población general como sanitarios optaron por no vacunarse. Para Trilla, los datos que se manejan sobre los motivos de la no vacunación es que un 80 por ciento no lo hicieron "porque no se les recordó", mientras que el 20 por ciento restante no pudo "por retrasos en la llegada de la vacuna, por una cierta percepción de banalidad de la enfermedad, por temor a posibles efectos adversos o por falta de seguimiento de las recomendaciones por parte de muchos profesionales sanitarios". En Cuba se produjo un proceso inverso al de países industrializados: la OMS donó un millón de dosis con una cobertura de los grupos de riesgo del 87,4 por ciento y más del 99 por ciento de mujeres embarazadas vacunadas. Pere Simonet, médico de familia del CAP Viladecans 2, ha dicho que "en plena epidemia, no quedaba claro si el uso de mascarillas prevenía algo, si el uso de antivíricos prevenía, ni si las vacunas eran seguras y eficaces".
La gripe A H1N1 ya está en las UCI - DiarioMedico.com

No hay comentarios: