jueves, 6 de enero de 2011

La historia de salud digital llega al cien por cien de la población andaluza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La historia de salud digital llega al cien por cien de la población andaluza

Redacción

Se completa así la incorporación de todos los ciudadanos a Diaria y la integración de todos los centros de AP de la comunidad para facilitar la movilidad de los pacientes y garantizarles prestaciones



Sevilla (6/7-1-11).- La historia de salud digital llega al cien por cien de la población andaluza, independientemente de su lugar de residencia. Se completa así la integración de todas los centros de Atención Primaria de la comunidad para facilitar la movilidad de los pacientes y garantizarles prestaciones como poder pedir cita previa con su médico de familia o pediatra a través del teléfono de Salud Responde o Internet, así como el acceso a la receta electrónica.

El desarrollo de Diraya se inició en el año 2000 y se ha extendido hasta llegar en 2006 a su implantación en las urgencias y consultas externas de los hospitales. Así se consigue continuidad asistencial y accesibilidad: toda la información del paciente se encuentra en el mismo soporte.

En el segundo semestre de este año, la Consejería de Salud andaluza ha logrado extender este sistema al ocho por ciento de la población que aún no tenía acceso, principalmente, por residir en municipios de menos de 2.500 habitantes con problemas de conexión a redes de comunicación. Este esfuerzo ha permitido, tras la incorporación de 414 consultorios este año, que el total de la población tenga a su disposición este aplicativo. Sólo pequeños centros sin población adscrita, y con consultas semanales, no se han podido incorporar aún a la red porque no tienen acceso a la banda ancha, pero Salud ha garantizado que estos ciudadanos tengan su historia electrónica en su centro de salud de referencia.

Además, la administración sanitaria ha consolidado la implantación de Diraya en las Urgencias de los hospitales y está trabajando en la extensión del módulo para las pruebas analíticas, las imágenes diagnósticas y las consultas externas en los hospitales.

Ahora, todos los andaluces disponen de su historia digital de salud en cualquier punto de AP. Este documento se convierte de este modo en el eje central de Diraya. Además, está previsto que se complete su incorporación a los servicios de Urgencias de los hospitales a lo largo del mes de enero, cuando el Hospital Universitario Virgen del Rocío finalice su extensión a las puertas del Hospital Infantil y el de la Mujer.

Por otro lado, el módulo de petición electrónica de las pruebas analíticas está ya implantado en 240 centros de Primaria y se prevé llevar a quince hospitales a lo largo de 2011. Las consultas especializadas de Salud Mental se están incorporando progresivamente al sistema.Asimismo, se está trabajando para que todos los hospitales públicos y centros de especialidades puedan compartir y almacenar las imágenes diagnósticas del paciente y, en una segunda fase, estén disponibles desde los centros de salud.

La implantación de este sistema en varios niveles de la Sanidad Pública mejora, por tanto, la comunicación entre Primaria y Hospitalaria, lo que se traduce en una mejor asistencia.

Otros beneficios de Diaria

La implantación en Andalucía de la aplicación informática Diraya logra también beneficios económicos para el sistema sanitario público andaluz valorados en 493,7 millones de euros. En concreto, se estima que cada euro invertido en Diraya, revierte 1,7 euros de beneficio para la Sanidad Pública andaluza. Así, se estima que los costes acumulados que ha supuesto Diraya en la última década (cifrados en 278,9 millones de euros) han generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz y las proyecciones realizadas apuntan a que en un futuro este beneficio continuará creciendo.

Estos datos se extraen de un estudio elaborado por la Comisión Europea que ha analizado el impacto económico de soluciones de salud digital consideradas buenas prácticas europeas y entre las que se han incluido dos iniciativas andaluzas: Diraya y la prescripción electrónica Receta XXI.

La cuantificación de este beneficio se deriva de factores como la reducción de más de un quince por ciento de las visitas del médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración, lo que supone ahorro de tiempo a los profesionales y costes de desplazamiento para los pacientes, según indica el citado estudio, que ha tomado como referencia datos del año 2009. Las consultas de repetición de tratamiento se han reducido en un 20 por ciento gracias a la receta electrónica.

Además, la gestión más eficiente con Diraya hace que se reduzcan en un diez por ciento las citas que se pierden con el especialista. Igualmente, la sustitución de las bases de datos locales por una centralizada permite también reducir costes de mantenimiento del sistema.

La iniciativa de la Comisión Europea valora, por otra parte, la prescripción electrónica, que se puso en marcha en Andalucía en 2003 y con la que se han realizado ya más de 287 millones de dispensaciones. La receta electrónica está disponible en 3.574 oficinas de farmacia y en 934 centros de salud, lo que sitúa a Andalucía como única comunidad con dicho nivel de implantación.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: