sábado, 22 de enero de 2011

La medicina rural es la que más sufre la parálisis política para cambiar el primer nivel - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN JOSEP FUMADÓ, VOCAL DE AP DE LA OMC
La medicina rural es la que más sufre la parálisis política para cambiar el primer nivel
En España ejercen cerca de 19.000 médicos en los núcleos urbanos inferiores a 15.000 habitantes. Son muchos los que trabajan en un sector profesional que para las administraciones sanitarias puede ser de los más olvidados.


A.S.L. - Viernes, 21 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), Josep Fumadó, sin duda es el ámbito asistencial que más sufre la parálisis política para cambiar la atención primaria.

Fumadó lleva ocho años al frente de esa sección nacional y el pasado mes de abril fue revalidado en su cargo para seguir, al menos, un mandato más. Después, los nuevos estatutos de la corporación quizás fulminen una vocalía que, visto lo visto, puede parecer imprescindible. Él es el alma de esta jornada sobre La Medicina Rural en Europa y en España, que servirá hoy para poner sobre la mesa todas las ventajas y todas las deficiencias del ejercicio médico en el medio rural.

Fumadó considera que "desde la Ley de la Reforma Sanitaria de 1985 ha habido una mejora incuestionable de la medicina rural, tanto en el aspecto laboral como en el económico. Pasamos de trabajar 24 horas los 365 días del año, salvo en vacaciones, a jornadas de siete horas y guardias rotatorias. De todas formas, seguimos con problemas derivados de la ruralidad y uno de ellos es el aislamiento, que genera dificultades para la formación médica continuada, a pesar de que debe desarrollar un gran número de habilidades para dar respuesta a cualquier problema de salud con calidad y eficiencia. El médico rural es un profesional polivalente y gestor de la incertidumbre que genera el medio".

Una de las reivindicaciones centrales del sector es lograr la igualdad de acceso a la carrera profesional, aspecto en el que, según Fumadó, "sufre una discriminación negativa con respecto al médico urbano, ya que se valoran de igual manera la docencia y la investigación, dos aspectos que muchas veces tiene imposible desarrollar el médico rural".

El vocal de la OMC considera que la adecuación del ejercicio en este ámbito requiere más inversión en telemedicina y ecografía, más recursos -también humanos-, más presupuesto, mejores retribuciones y equipamientos y medios diagnósticos acordes con el desarrollo de la Medicina. Fumadó destaca que "en ninguna comunidad se cumplen todas estas condiciones necesarias", aunque subraya el esfuerzo de Cataluña por la desburocratización. Además teme que la medicina rural sea cada vez menos atractiva con los nuevos recortes.
La medicina rural es la que más sufre la parálisis política para cambiar el primer nivel - DiarioMedico.com

No hay comentarios: