martes, 18 de enero de 2011

La OMC pide un equivalente a la baja laboral para el cuidador de un enfermo terminal - JANO.es - ELSEVIER

CUIDADOS PALIATIVOS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
La OMC pide un equivalente a la baja laboral para el cuidador de un enfermo terminal

JANO.es · 18 Enero 2011 09:10

La organización, junto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, han entregado a la ministra de Sanidad un conjunto de propuestas acerca del proyecto de ley sobre muerte digna.



La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han hecho llegar a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y a los responsables de los grupos políticos, un documento de propuestas ante el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna que está elaborando el citado ministerio.

Las dos organizaciones ven con satisfacción el futuro proyecto de ley, ya que, en su opinión, representa una oportunidad histórica para “impulsar la divulgación social de los cuidados paliativos y de la solidaridad con el que sufre” porque “los cuidados paliativos no pueden considerarse como un privilegio, sino como un derecho de todos los ciudadanos”.

Entre otras consideraciones, el documento pide que se articule un equivalente a la baja laboral para el familiar cuidador, que facilite la atención del enfermo en el propio domicilio.

El texto también pide que la prestación de cuidados paliativos sea una competencia básica de todos los profesionales sanitarios, con independencia de su especialidad. “Para ello, es trascendental que la nueva ley establezca la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en los estudios universitarios, impartida por profesionales con experiencia clínica en esta área asistencial”. En este sentido, también proponen la creación de equipos de profesionales con formación avanzada y un perfil especifico para esta atención.

Acceso equitativo en todo el territorio

El texto también insta al ministerio a garantizar el acceso equitativo a unos recursos de cuidados paliativos de calidad en todas las comunidades autónomas. “Para ello, es imprescindible establecer una política de recursos humanos y estructuras asistenciales adecuados, de acuerdo con los estándares recomendados por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos”.

Según recoge el documento, esta ley “es una oportunidad para simplificar la prescripción de fármacos opioides, mediante la eliminación de la receta de estupefacientes que deberá sustituirse por un sistema sencillo de registro que garantice el necesario control”.

Finalmente, proponen contemplar un sistema de incentivación a la investigación que respete la especial vulnerabilidad de los pacientes con enfermedades avanzadas.

OMC
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España


SECPAL
SECPAL - Sociedad Española de Cuidados Paliativos


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMC pide un equivalente a la baja laboral para el cuidador de un enfermo terminal - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: