jueves, 20 de enero de 2011

La salud debe ser abordada desde todas las políticas, no sólo la sanitaria” - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANTARIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
“La salud debe ser abordada desde todas las políticas, no sólo la sanitaria”

JANO.es · 20 Enero 2011 11:01

Cuestiones como la educación, la vivienda o las condiciones laborales influyen en la salud de la población, según muestra el Informe SESPAS 2010, presentado ayer.



Aspectos como la educación influyen en la salud de la población.

“Cantidad no es calidad”, asegura Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), y añade “las mejoras en materia de salud no dependen del número de hospitales que se construyan, sino de otros elementos intangibles como son las condiciones laborales, la calidad de vida, la educación o la vivienda. Los conocidos como ‘determinantes de salud’”.

Así lo expresó ayer durante la presentación del Informe SESPAS 2010: Hacia la salud en todas las políticas, un análisis realizado por 56 expertos en la materia, del que se desprende que las decisiones políticas llevadas a cabo tanto en ámbitos públicos como privados influyen en la salud de las personas “y no sólo las relacionadas con políticas sanitarias”.
En este sentido, Segura se lamenta de que en España primen “las preferencias por la derrota del adversario político” en lugar de realizar, entre todos, un esfuerzo común que permita mejorar factores esenciales para la salud de los ciudadanos, como por ejemplo, las condiciones laborales.

Reorientación de la salud pública

El informe, cuyo objetivo es contribuir al avance de la incorporación del principio Salud en todas las políticas de salud pública en España, plantea cambios en cuanto al papel del Estado y de las comunidades autónomas para garantizar la eficiencia del sistema sanitario. “En nuestro país, la reorientación de la salud pública necesita un fuerte respaldo social y profesional que estimule el acuerdo político”, indica el informe.

Además, el estudio pone de manifiesto que, en momentos de crisis, se concede escasa relevancia a la salud pública. Este factor, junto con una gestión sanitaria “excesivamente dependiente de los partidos políticos” son elementos de debilidad en situaciones de emergencia.

“Desde el punto de vista de la salud pública, resulta muy preocupante el crecimiento de las tasas de desempleo en España”, recalca el estudio. Los datos científicos ponen de manifiesto que la falta de trabajo y el empleo atípico “tienen efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas”.

En esta línea, cuestiones como la obesidad infantil y las repercusiones del cambio climático en la salud también se analizan en el informe. Además, los expertos se plantean la efectividad de los impuestos en la reducción de los hábitos no saludables.

El informe ha sido liderado por Lucía Artazcoz, de la Agència de Salut Pública de Barcelona y el CIBERESP, y publicado en Gaceta Sanitaria.


Gac Sanit.2010; 24(Supl.1) :1-6
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13188254&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=50&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v24nSupl.1a13188254pdf001.pdf

Gaceta Sanitaria
ELSEVIER.ES - REVISTAS

SESPAS
SESPAS, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitària


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - “La salud debe ser abordada desde todas las politicas no solo la sanitaria” - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: