lunes, 3 de enero de 2011

La teleasistencia reduce el riesgo de ir a urgencias - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
además tiene un reducido impacto presupuestario
La teleasistencia reduce el riesgo de ir a urgencias
Las personas que hacen uso de un programa de teleasistencia tras el alta hospitalaria acuden menos a los servicios de urgencias, y además se mejora el impacto económico, según revela un estudio elaborado en el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada.


Europa Press. Sevilla - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El objetivo del trabajo se centró en determinar el efecto de un programa de teleasistencia realizado durante el mes siguiente al alta hospitalaria de una cirugía de traumatología, además de conocer su impacto presupuestario.

Participaron 604 pacientes, unos constituyendo el grupo experimental, al que se le ofertó atención telefónica durante el mes y tras el alta, y otros el grupo control.

El 95 por ciento de las consultas se realizaron en los primeros 15 días, siendo casi la mitad de ellas por dudas en el régimen terapéutico. En el modelo en el que los pacientes no tenían asistencia telefónica se detectó que el riesgo de acudir a los servicios de urgencias era 1,8 veces mayor.

En cuanto al análisis de los costes, se puso de manifiesto la posibilidad de implantar el programa con un coste de 1,65 euros por paciente intervenido. No hubo diferencias entre ambos grupos para el resto de variables analizadas.

La investigación concluye que el programa "ha resultado ser eficaz para disminuir las visitas a urgencias y detectar y resolver problemas al alta con un reducido impacto presupuestario".
La teleasistencia reduce el riesgo de ir a urgencias - DiarioMedico.com

No hay comentarios: