martes, 18 de enero de 2011

Las 10 de 2010 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Ha habido mejoras en la imagen
Las 10 de 2010

La alta velocidad que lleva la implantación de la tecnología médica es tal que es lógico que, al menos una vez al año, se lleve a cabo un balance y una previsión de las nuevas aplicaciones aparecidas. Eso es lo que ha hecho la página web Medgadget, que ha revisado los diez desarrollos más importantes de 2010. El camino recorrido en 2010 sirve también de referencia para el año que ya devoramos.



David Rodríguez Carenas - Martes, 18 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


* "Si bien hemos visto muchos proyectos de implantación de TIC, consolidar y cambiar procesos de verdad es lo que más cuesta", dice Miguel Cabrer

Aunque el tiempo vuela y más de la mitad de enero ya ha pasado, todavía estamos en temporada de balances y previsiones. Si hubiera que elegir un campo de la Medicina cuyo aspecto fuera más cambiante, sin duda sería el de la tecnología. A propósito del Top 10 realizado por la página web Medgadget, dos expertos de diferentes sectores de la tecnología médica han valorado el año que ya pasó y la previsión del que ya estamos consumiendo.

"Los grandes avances en tecnología sanitaria se han centrado y seguirán haciéndolo en cuatro campos: telemedicina y tecnologías asistenciales; diagnóstico de enfermedades e intervenciones quirúrgicas en el entorno hospitalario; desarrollos a nivel de nanoestructuras de la biomecánica y de la ingeniería de tejidos, y gestión del conocimiento mediante bioinformática". Las palabras de Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), sirven a su vez como balance de 2010 y previsión más allá de 2011.

Ya de forma más concreta, Manzanares explica que las técnicas de diagnóstico por imagen y las mejoras en quirófano con cirugías mínimamente invasivas y robotizadas con cámaras se implantarán totalmente en los hospitales, así como la telemedicina y la reparación de tejidos. Y tira hacia su sector: "Se trata de campos en los que la ingeniería biomédica aún tiene mucho que avanzar, aunque ya se han dado grandes pasos". En este sentido, el presidente de la Seeic apunta que las sociedades occidentales han comprobado que "invertir en investigación y conocimiento tiene un gran impacto en la mejora de la calidad asistencial".

La omnipresente crisis

Pero si por algo se están caracterizando los últimos años es por la crisis económica. Y de ello es consciente Miguel Cabrer, consultor en eSalud y fundador de Medting, una plataforma web con la que los médicos pueden compartir imágenes y vídeos médicos y definir casos clínicos on-line, que se centra en su especialidad: "El momento actual de crisis global supone una gran oportunidad para demostrar el valor de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el sector sanitario, automatizando y optimizando procesos clave".

"Si bien hemos visto muchos proyectos de implantación de TIC en Sanidad, consolidar y cambiar procesos es lo que más cuesta. Muchos deberían llevar asociados cambios no sólo en los procesos sino en los usuarios implicados y tareas que realizar, lo que puede implicar pérdida de funciones o tareas tradicionales para ciertos colectivos. Tradicionalmente, y en especial en sanidad pública, cuesta llevar a cabo esos cambios que pueden requerir reformas en la organización. Si esa reforma no se produce, las TIC sólo serán un coste añadido al proceso, con lo que la justificación de su inversión sería complicada. Se requieren cambios profundos y decisiones valientes, porque el sistema sanitario es insostenible", recuerda el fundador de Medting.

* "Las empresas con producto innovador deberán ser capaces de localizar su producto en cualquier país donde pueda tener éxito", según Miguel Cabrer

Cabrer aprovecha el balance para hacer la previsión: "Durante 2010 se ha observado una ralentización importante en inversión y gasto en proyectos de innovación y TIC. Parece que 2011 será igualmente duro en muchos países, entre ellos España. Sin embargo, algunos como Estados Unidos están comenzando a activar proyectos importantes ligados a su reforma sanitaria, con unos compromisos de cobro a cambio de uso de la historia clínica electrónica (HCE). Eso ha dinamizado enormemente el mercado, y las oportunidades en dichos países son muy interesantes. Las empresas con producto innovador deberán ser capaces de localizar su producto en cualquier país donde pueda tener éxito". Respecto a la HCE, Cabrer puntualiza que los nuevos sistemas han aumentado el nivel de inteligencia y de soporte a la decisión clínica.

Manzanares también hace una incursión en el tema de las TIC: "En el campo de la gestión hospitalaria aún se debe trabajar en las historias clínicas informatizadas incrementando los recursos. Por otro lado, la tecnología sigue requiriendo grandes recursos económicos, por lo que a pesar de su crecimiento existe un cuello de botella que impide que los avances se implanten totalmente".

* "Pese al crecimiento de la tecnología, existe un cuello de botella que impide que los avances se implanten al completo", apunta Jesús Manzanares

Turno para el 'top'


En cuanto a la innovación, "seguimos evolucionando de forma muy dinámica y cada día aparecen más tecnologías y soluciones", afirma Cabrer. La página web de tecnología médica Medgadget ha valorado durante 2010 miles de aplicaciones, de las que han resultado 1.800 publicaciones, "muchas de ellas creativas, innovadoras y con un gran potencial a largo plazo, y otras más utópicas", según la propia web. Por su impacto ha destacado diez:

-GE V-scan Portable Ultrasound: en febrero, la compañía General Electric sacó al mercado su Vscan, un dispositivo de ultrasonidos aún más de bolsillo que los anteriores dispositivos de bolsillo. Su tamaño no evita que posea potencia suficiente para Urgencias, Cardiología u Obstetricia.

-iPad: el boom de esta aplicación no ha pasado desapercibido en la Sanidad. Las tabletas previas no habían calado mucho entre los médicos, pero el producto de Apple ha incorporado nuevas aplicaciones. "Es curioso que sea un elemento innovador, cuando hace años que se experimenta con dispositivos similares. ¿Por qué el iPad? Quizás por diseño y usabilidad; encaja perfectamente con un usuario exigente con ese tipo de funcionalidades, como son los clínicos. Habrá que aprovechar el tirón para innovar", señala Cabrer. Más de cincuenta publicaciones de Medgadget se refirieron a esta tableta en 2010, para ensayos clínicos, quirófanos, imagen radiológica y HCE. Y para este año se espera la llegada del iPad 2 y de mucha más competencia.

-Vida artificial: en mayo, el Instituto J. Craig Venter, de Estados Unidos, anunció el resultado de quince años de trabajo: la sustitución del ADN de una bacteria por una secuencia completa de ADN sintético. Además, algunos tejidos se han conectado a chips para mejorar su estudio.

-Telemedicina: promesa durante años, ahora empieza a asentarse. En 2010 se produjeron avances en monitorización obstétrica y cardiaca y se realizaron los primeros tratamientos remotos en cateterización cardiaca, anestesia transcontinental y cirugía y anestesia robóticas.

-Implante retiniano: la compañía alemana Retina Implant AG ha hecho públicos los primeros resultados -positivos- del ensayo con humanos en el que se implantaron chips electrónicos subretinianos a voluntarios con ceguera.

-Diálisis respiratoria: la empresa ALung Technologies busca saltar los obstáculos de la ventilación mecánica empleando la diálisis para lograr el intercambio de gases en un proceso similar a la oxigenación de la membrana extracorpórea. Durante la terapia el paciente puede estar despierto, comer o comunicarse.

-Ardian Simplicity: sistema de catéter que, reduciendo o eliminando la inervación simpática de las arterias renales, reduce tanto el impulso simpático central patológico al riñón como la contribución renal a la hiperactividad simpática central.

-Imagen de resonancia magnética (RM): pese a que su uso es habitual, su avance es imparable en rapidez y calidad de la imagen. En este año se han introducido la RM en tiempo real de órganos en movimiento, la combinación de tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) con RM (ver DM del 3-XII-2010) y las primeras imágenes de un parto en tiempo real.

-Bioimpresión de piel para quemaduras: una tecnología podría imprimir injertos de piel para cubrir quemaduras, acelerando la recuperación y minimizando el tejido cicatricial.

-Detector de patógenos: el array de detección microbiana Lawrence Livermore ha revolucionado el concepto de la velocidad detectando alrededor de 2.000 virus y 900 bacterias en 24 horas.
Las 10 de 2010 - DiarioMedico.com

No hay comentarios: