lunes, 3 de enero de 2011

"Las administraciones hunden la credibilidad del primer nivel" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS RECORTES LIMITARÁN LOS AVANCES
"Las administraciones hunden la credibilidad del primer nivel"

Francisco Miralles, portavoz saliente del Foro de Atención Primaria, cree que los nuevos recortes limitarán los avances consensuados por los representantes de la profesión para el nivel y critica que "las administraciones hunden la credibilidad" de la Medicina de Familia.



Álvaro Sánchez León - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Última reunión del Foro de Atención Primaria
Última reunión del Foro de Atención Primaria
Un momento de la última reunión del Foro de Atención Primaria que hasta el próximo 14 de enero preside CESM.


El próximo 14 de enero se celebrará la primera reunión del año del Foro de Atención Primaria en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Ese día la dinámica de los recortes en las condiciones laborales y retributivas de los médicos españoles estará en el orden del día.Francisco Miralles, responsable del primer nivel asistencial de la Confederación Estatal de Sindicatos Médico (CESM) y actual portavoz del foro, ve el futuro con preocupación. Según él, ya ha pasado el tiempo en el que "las administraciones sanitarias se congratulan de la primaria y ofrecen soluciones a la crisis que padece el nivel sólo de palabras. Por mucho que digan, los hechos avalan que no se nos toma en serio".

A pesar del esfuerzo de los profesionales por consensuar la voz de la atención primaria en España -una cuestión más difícil de lo que se puede entender desde fuera por las confrontaciones históricas sobre todo entre las sociedades científicas que representan al médico del nivel-, los pasos que dan las administraciones sanitarias ponen en riesgo que los avances que quieren impulsar los médicos unidos sean otra vez papel mojado.Miralles habla claro. Si las consejerías quieren de verdad respaldar a la atención primaria, deben atender nuestras reivindicaciones sobre el incremento presupuestario -un 25 por ciento del gasto sanitario- y valorar nuestras aportaciones. Ya no puede haber retrasos en las medidas, que son urgentes, para potenciar el primer nivel".

* Los problemas del sector calan y sus soluciones no las discute nadie, pero las medidas políticas que se toman son contrarias

El portavoz saliente del foro considera que las reducciones en las condiciones laborales del médico, sobre todo el que ejerce en primaria, desprestigian la tarea del profesional de cara al futuro: "Las administraciones hunden la credibilidad de la Medicina de Familia. Ya es la última especialidad que escogen los nuevos especialistas en formación y me temo que esta será la tendencia creciente en los próximos años".

Unión para tener fuerza
Miralles opina que la unión de todos los miembros que conforman el Foro de Atención Primaria (CESM, OMC, Semergen, Semfyc, SEMG y las sociedades de Pediatría que representan al especialista del nivel) debe servir para "hacer conscientes a los políticos de que no nos merecemos más retrasos, por ejemplo en avanzar en las fórmulas de gestión donde el liderazgo de los equipos de primaria lo tenga el médico. Trabajamos con modelos asistenciales de hace 40 años. Es el momento de ser valientes. No pedimos dinero sino un porcentaje digno dentro de la inversión sanitaria para poder garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, como defiende el propio secretario general del ministerio, José Martínez Olmos".

* La unión de todos los que formamos este organismo debe servir para hacer llegar a las instituciones que ya no puede haber más retrasos en primaria


El presidente del Sector de Atención Primaria de CESM está convencido de que "el tema cala y los análisis son muy parecidos entre todos los que hablamos del primer nivel asistencial; sin embargo, las medidas que aportan las administraciones son contrarias a lo que proponemos la mayoría. Aprovechando el consenso general, quizás sea el momento adecuado para dar un paso más, y eso debemos valorarlo ahora detenidamente".

UNA CITA CON LA MINISTRA


Desde hace meses el Foro de Atención Primaria está tratando de cerrar un encuentro con la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Esta reunión, además de dar un respaldo oficial al organismo creado por todos los representantes del médico del primer nivel, serviría para involucrar al ministerio en las decisiones consensuadas que se llevan poniendo sobre la mesa desde el momento de su constitución (ver DM del 5-XI-2010). Entre CESM y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha habido contactos para cerrar una fecha, pero parece que esos acercamientos se alejan y el compromiso sobre el calendario está en el aire. Tampoco Trinidad Jiménez accedió a recibir en su despacho al Foro de Primaria, a pesar de que para el máximo dirigente de la sanidad española contar con recetas elaboradas desinteresadamente por los propios profesionales debería ser una oferta irrechazable.
"Las administraciones hunden la credibilidad del primer nivel" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: