miércoles, 19 de enero de 2011

Las diferencias sociales y económicas tienen un papel determinante sobre la salud de la población - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Las diferencias sociales y económicas tienen un papel determinante sobre la salud de la población

JANO.es · 19 Enero 2011 09:39

El director del International Institute for Society and Health de Londres, Sir Michael Marmot, participó en una jornada en Barcelona sobre desigualdades sociales y salud.



(de izq. a dcha.): Rosa Suñol, directora de la Fundación Avendis Donabedian; Miquel Vilardell e Higinio Raventós.


Sir Michael Marmot, Director del International Institute for Society and Health, de Londres, defendió ayer en Barcelona que las diferencias sociales y económicas tienen un papel determinante sobre la salud de la población.

Así lo afirmó durante una jornada divulgativa sobre las desigualdades sociales en la salud, organizada por el grupo SAR, donde el experto citó el informe mundial de la OMS sobre los determinantes sociales y desigualdades de la salud para mostrar que la esperanza de vida puede variar hasta en 12 años en la población femenina, y 20 años en el caso de la masculina, según su condición social y económica. “Existen razones relacionadas con la educación, el nivel social o el entorno donde viven las personas que intervienen directamente en la salud de las mismas”, explicó Marmot.

El acto contó también con la presencia del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, quien centró su intervención en la atención a las personas mayores en nuestro país y comentó que “se están reduciendo los derechos de la población en relación a la ley de la Dependencia”.

Ribó consideró que “no se han previsto los recursos necesarios para el desarrollo de la ley, cosa que menoscaba los derechos de los ciudadanos más en época de crisis”. En este sentido, señaló que “la ley se hizo para ofrecer servicios, y se está utilizando, en muchas ocasiones, para pedir prestaciones”. A pesar de ello, consideró que se trata de “una buena ley y un gran avance social, aunque debe mejorar su puesta en práctica, tanto en lo referente al tema presupuestario, como a los problemas administrativos que están provocando una gestión deficiente”. De las 6.000 quejas o reclamaciones que se han tramitado a lo largo del año por la institución, más de 1.600 corresponden a temas de servicios sociales.

Política común

Durante su intervención, Rafael Ribó aprovechó la ocasión para reclamar una política común para todas las comunidades autónomas, que “evite el menoscabo de los derechos de las personas para ser atendidas por igual”.

El acto, celebrado en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, también contó con las intervenciones del presidente de ésta entidad, Miquel Vilardell, y de otros expertos como Francesc Coll, del Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques i Carme Borrell, directora de l’Observatori de la Salut Pública de Barcelona.

SAR es una plataforma integral de servicios especializados en la atención a las personas con dependencia y sus familias, ya sea en centros residenciales o de día, o en sus propios domicilios. La compañía, formada por más de 6.500 profesionales, dispone de 43 centros en funcionamiento, con una oferta de 5.600 plazas.


Grupo SAR
Grupo SAR :: Espacio SAR

International Institute for Society and Health
UCL IISH

Síndic de Greuges
Síndic de Greuges de Catalunya - El defensor de les persones



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las diferencias sociales y economicas tienen un papel determinante sobre la salud de la poblacion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: