lunes, 3 de enero de 2011

Los anestesiólogos están propagando gérmenes durante la cirugía, según un estudio: MedlinePlus



Los anestesiólogos están propagando gérmenes durante la cirugía, según un estudio
Los expertos hacen un llamado a más cumplimiento de las directrices sobre el lavado de manos antes de las operaciones



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107181.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/30/2011)

Randy Dotinga
Traducido del inglés: jueves, 30 de diciembre, 2010 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Anestesia
* Cirugía
* Medidas para el control de infecciones

MIÉRCOLES, 29 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente bastante preocupante halla que las bacterias con frecuencia contaminan las manos de los que administran anestesia a los pacientes quirúrgicos y que esos gérmenes contribuyen al contagio de enfermedades durante las cirugías.

"Como anestesiólogos, preferimos creer que los paños quirúrgicos protegen a los pacientes de las decenas de billones de microorganismos que pululan por nuestros cuerpos. Pero no es así. Estos estudios ofrecen evidencia de que nuestra flora bacteriana contribuye a las infecciones en los lugares de las cirugías", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Anestesia (International Anesthesia Research Society), que publica la revista Anesthesia & Analgesia, el Dr. Steven L. Shafer, editor en jefe de la revista.

Los investigadores del Centro Médico Dartmouth- Hitchcock de Lebanon, Nuevo Hampshire, estudiaron 164 procedimientos en una sala de operaciones en los que se usó anestesia. En el 11.5 por ciento de los procedimientos, los investigadores descubrieron que las bacterias se habían transmitido a las válvulas de las líneas intravenosas. Cerca de la mitad de las veces, los gérmenes se detectaron en las manos de quienes proporcionaron la anestesia, como anestesiólogos y enfermeros anestesistas.

Los investigadores también hallaron que las bacterias se transmitían a la sala de operaciones en cerca del noventa por ciento de los procedimientos.

"La contaminación de las manos de los proveedores antes de atender a los pacientes... representa un factor de riesgo modificable importante para la contaminación bacteriana cruzada", escribieron los investigadores.

Shafer, profesor de anestesiología de la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York, aseguró que está claro que no es suficiente que los proveedores de anestesia se desinfecten cuidadosamente antes de los procedimientos quirúrgicos. "Aunque sabemos que lavarse las manos es un paso importante, nuestro cumplimiento es bajo y no hay excusa para que los hospitales no implementen sistemas que faciliten el cumplimiento de las directrices sobre el lavado de manos", aseguró Shafer. "Sin embargo, como sugieren estos informes, es hora de examinar medidas adicionales para proteger a nuestros pacientes de la película biológica que llevamos a la sala de operaciones todos los días".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: International Anesthesia Research Society, news release, Dec. 21, 2010
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los anestesiólogos están propagando gérmenes durante la cirugía, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: