martes, 18 de enero de 2011

Los estadounidenses asiáticos tienen tasas más altas de diabetes: MedlinePlus



Los estadounidenses asiáticos tienen tasas más altas de diabetes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107798.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/17/2011)

Traducido del inglés: lunes, 17 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Diabetes
* Salud de los asiáticoamericanos

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de ser más delgados, los estadounidenses asiáticos son más propensos que los blancos a tener diabetes tipo 2. Y el problema estaría creciendo, según sugiere un nuevo estudio.

Con datos de un estudio gubernamental en curso (National Health Interview Survey), los autores hallaron que los estadounidenses con ascendencia asiática tenían tasas más altas de diabetes tipo 2 que los estadounidenses caucásicos.

Es más: esas tasas crecieron con el tiempo en ambas etnias hasta alcanzar el 8 por ciento entre los adultos asiáticos y el 6 por ciento entre los blancos.

Estos resultados, publicados en la revista Diabetes Care, coinciden con los de estudios que ya habían demostrado que la herencia asiática es un factor de riesgo de la diabetes.

Pero la mayoría lo ignora, según la doctora Hsin-Chieh "Jessica" Yeh, de la Johns Hopkins University en Baltimore, y autora principal del estudio.

Yeh explicó que los genes son parcialmente responsables y la clave está en la combinación de la vulnerabilidad genética con el estilo de vida. "Los asiáticos serían más susceptibles a los riesgos de la comida poco saludable y el aumento de peso", dijo.

Estudios previos habían demostrado que aunque los adultos asiáticos tienden a engordar menos que los blancos y los afroamericanos, suelen acumular más grasa alrededor de los órganos abdominales. Y esa grasa visceral está especialmente asociada con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Luego, también está el ejercicio: según las encuestas sobre salud, los inmigrantes asiáticos en Estados Unidos son más sedentarios que los nativos no asiáticos.

El equipo de Yeh estudió a 230.500 adultos de Estados Unidos participantes de la encuesta gubernamental entre 1997 y el 2008. Más de 11.000 eran estadounidenses asiáticos; la mayoría habían nacido fuera de Estados Unidos.

Durante los 12 años de estudio, la cantidad de estadounidenses asiáticos que dijo que tenía diabetes diagnosticada creció del 4 al 8 por ciento, comparado con un aumento del 4 al 6 por ciento entre los adultos blancos.

Pero, entre el 2006 y el 2008, el 25 por ciento de los blancos era obeso, comparado con el 17 por ciento de los asiáticos.

Entonces, tras considerar factores como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el ingreso y el nivel de actividad física, el equipo observó que el origen asiático estaba asociado con entre un 30 y un 50 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes.

Las limitaciones del estudio incluyen un posible sesgo de selección y de clasificación étnica, además de la imprecisión en las respuestas a los cuestionarios.

A pesar de eso, el equipo escribe: "La importancia del estudio está en que demuestra que la diabetes tipo 2 es un problema de salud pública creciente entre los estadounidenses asiáticos que exige atención urgente".

En algunas culturas asiáticas, apuntó Yeh, las consultas médicas de rutina no son una costumbre y eso podría influir en el crecimiento de la tasa de diabetes en los estadounidenses asiáticos.

FUENTE: Diabetes Care, enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Los estadounidenses asiáticos tienen tasas más altas de diabetes: MedlinePlus

No hay comentarios: