martes, 11 de enero de 2011

Los expertos piden a India un sistema universal para 2020 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Entre los retos, el control de las enfermedades infecciosas
Los expertos piden a India un sistema universal para 2020
Una serie de artículos publicados en The Lancet analiza la situación del sistema sanitario de India y las debilidades del modelo ante el fuerte crecimiento de la población y de su economía.



Redacción - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los expertos concluyen tras el análisis que India debe establecer un verdadero sistema sanitario universal antes de 2029 para atender a las necesidades que presentará en los próximos años.

Entre los principales retos que debe afrontar el sistema sanitario de India, los expertos citan el control de las enfermedades infecciosas. En este sentido destacan el éxito en el control de la lepra, la polio y el sida, pero reclaman mayor prevención en tuberculosis y malaria, entre otras patologías.

Otro de los retos es la salud materno-infantil, ya que calculan que 1,8 millones de niños indios menores de cinco años mueren anualmente junto a 68.000 mujeres que fallecen por causas relacionadas con la maternidad.

Los expertos alertan también sobre las enfermedades crónicas en el país, que afectan ya a una de cada cinco personas y sobre la extensión de hábitos como el tabaco, que alcanza un tercio de la población más pobre del país y a un 11 por ciento de la población más rica.

Los artículos de The Lancet analizan también las implicaciones económicas y sociales de la ausencia de un sistema sanitario universal en el país y concluyen que el copago supera el 75 por ciento de los costes sanitarios, lo que empuja a la pobreza a 39 millones de indios cada año.

Otro de los problemas principales que afronta el sistema sanitario del país es la concentración de médicos en las zonas urbanas y la carencia en el ámbito rural, así como la fuga de médicos a países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Los expertos piden a India un sistema universal para 2020 - DiarioMedico.com

No hay comentarios: