jueves, 27 de enero de 2011

Los Gobiernos de Aragón y País Vasco abren líneas de colaboración en pacientes crónicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los Gobiernos de Aragón y País Vasco abren líneas de colaboración en el Programa de atención a pacientes crónicos

Redacción/E.P.

Los consejeros Rafael Bengoa y Luisa María Noeno firman un protocolo de cooperación entre las dos comunidades para la optimización de proyectos y evaluaciones



Zaragoza (28-1-11).- Intercambiar proyectos y evaluaciones de sus respectivos planes es el objetivo del protocolo que han suscrito los Gobiernos de Aragón y País Vasco en el marco de una cooperación entre comunidades autónomas que permite optimizar los recursos y los programas, en este caso en materia sanitaria.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha mantenido un encuentro con el consejero vasco del ramo, Rafael Bengoa, una reunión en la que se han puesto sobre la mesa los programas que ambas comunidades autónomas tienen en marcha en atención a pacientes crónicos.

El protocolo firmado por ambas comunidades hace referencia no sólo al apoyo asistencial a pacientes sino también a sus familias además de recoger el intercambio de proyectos y evaluaciones, así como de herramientas clínicas y tecnológicas específicas para la gestión de este tipo de programas. También han acordado la difusión conjunta de los proyectos y sus actividades para lo cual se crearán grupos de trabajo para el desarrollo de áreas específicas. Los miembros de estos grupos serán los coordinadores de las iniciativas conjuntas de ambos departamentos de Salud.

Desde la puesta en marcha del programa en el año 2005, el Gobierno de Aragón ha incrementado los recursos materiales y humanos. Hace cinco años había 190 camas en la Comunidad para la atención de estos pacientes y a día de hoy se cuenta con 439, cifra que en los próximos meses, con la finalización de la reforma del Hospital Nuestra Señora de Gracia, pasará hasta las 472.

Desde la puesta en marcha del programa se ha implantado en los ocho sectores sanitarios de Aragón la figura de la enfermera de enlace mientras que los equipos de Atención Primaria han hecho una búsqueda activa de pacientes incorporando a su cartera de servicios la valoración de los casos detectados y el establecimiento de un plan de cuidados así como el seguimiento del proceso.

En 2009 se atendieron 1.750 personas y se realizaron 6.900 visitas a domicilio y 5.800 atenciones telefónicas. Un servicio que el 75% de los casos que atiende es de personas mayores de 80 años.

El programa también ha permitido la creación en cada Hospital General de Aragón de la Unidad de Valoración Sociosanitaria para la detección precoz de pacientes de riesgo y la valoración de dependientes. La rehabilitación es otro recurso que se ha incrementando para el tratamiento de crónicos: en la comunidad hay ahora 35 salas habilitadas para éste área.

Valoración

En el acto de la firma del protocolo, Bengoa ha explicado que durante la jornada de este jueves se han reunido dos grupos técnicos de ambas comunidades "para empezar un intercambio más organizado alrededor de la gestión de los enfermos crónicos".

En ese sentido, ha destacado que tanto País Vasco como Aragón ha subido "esta línea estratégica", la de la atención a crónicos, "a primera división, tenemos que aprender los unos de los otros".

En su opinión, en España "no circula bien el conocimiento de las cosas que hacemos unos y otros". Por ello, ha considerado que "firmar un convenio y asegurar que cada dos o tres meses estemos nosotros y nuestros grupos técnicos interactuando y aprendiendo los unos de los otros hará que circule mejor el conocimiento y no tengamos cada uno que reinventar la rueda cuando otro ya ha avanzado mucho en un terreno concreto".

Bengoa ha recordado que el Consejo Interterritorial es "un foro de decisión, no de intercambio de conocimiento, por lo que no existe ese foro y por eso estamos aquí firmando ese convenio".

En cuanto a las áreas en las que, a partir de ahora, están "trabajando juntos" están el programa multicanal y proyectos alrededor del paciente crónico para prestarle un mejor servicio, así como medidas relacionadas con temas organizativos como la integración de Atención Primaria y Hospitalaria.

Bengoa ha indicado que la idea es "conectar los que vamos más adelantados" porque "no pensamos que va a haber un desarrollo uniforme en España alrededor de esta línea de trabajo y creemos que los que estamos avanzando con más ímpetu tenemos que quemar etapas muy rápido, y luego, los demás que quieran seguir, que aprendan de lo que nosotros hemos ido avanzando en este terreno, al igual que nosotros estamos aprendiendo de otros países europeos o de Estados Unidos, Nueva Zelanda o Canadá".

Por su parte, la consejera de Sanidad de Aragón ha señalado que, actualmente, en España las personas de 65 a 85 años representan un 14,53 por ciento de la población y los habitantes de 85 años y más son el 2,12 por ciento.

"Seguramente en los próximos años el porcentaje llegará a un 25 por ciento, un segmento de la población que son nuestros clientes que frecuentan más los servicios sanitarios y se trata de trabajar en circuitos muy personalizados de atención en los diferentes niveles sanitarios, adecuados para este tipo de pacientes, con atención presencial y también a través de las nuevas tecnologías", ha dicho.

Noeno ha considerado que "la obligación institucional de las comunidades autónomas requiere que establezcamos contactos y que podamos aprender los unos de los otros y poner en relación los programas autonómicos y evaluar los resultados, para intentar hacer una convergencia que permita que el SNS sea cohesionado, coordinado y coherente con las necesidades de todos los españoles".

La consejera de Aragón ha indicado que este protocolo de seguimiento "continuará buscando soluciones a los problemas que se nos presentan, cada día más, como retos", entre ellos "la atención a pacientes crónicos, que es un reto sanitario y social".

Para articular todo el proceso se diseñará y pondrá en marcha una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas consejerías que servirán de base y proyección de las actuaciones y proyectos que se lleven a cabo de manera conjunta.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: