miércoles, 19 de enero de 2011

Los médicos de Atención Primaria disponen de una nueva guía para la valoración :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los médicos de Atención Primaria disponen de una nueva guía para la valoración de la Incapacidad Laboral

Redacción/E.P.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha clausurado la jornada de presentación del trabajo, fruto de la colaboración entre la SS y el Instituto de Salud Carlos III y en el que ha intervenido la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria



Madrid (19-1-11).- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha clausurado la jornada de presentación de la nueva Guía de Valoración de Incapacidad Laboral para médicos de Atención Primaria, que será un referente para los facultativos de Medicina Asistencial. Al acto ha asistido, además, el director general del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, así como especialistas en Medicina del Trabajo y representantes de los departamentos que intervienen en los procesos de gestión de la Incapacidad Laboral, y quienes han participado en la elaboración de este nuevo manual.

La guía es fruto del trabajo conjunto del Instituto de Salud Carlos III a través de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, mediante su Instituto
Nacional. Destaca también la participación de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, que ha colaborado en la tarea de corrección y unificación del texto.

Un equipo de más de 80 médicos especializados en diferentes ramas de la valoración funcional de los pacientes ha desarrollado una rigurosa tarea de coordinación, unificación de criterios y métodos de trabajo para proporcionar a los facultativos de Medicina Asistencial y, especialmente, a los médicos de AP, una herramienta sencilla y manejable para una rápida y correcta evaluación de las enfermedades que incapacitan a los pacientes para el trabajo, así como para determinar la posible duración de los procesos de baja laboral.

El texto se estructura en 19 capítulos; los dos primeros componen una aproximación general a la incapacidad laboral en el sistema de prestaciones de la Seguridad Social y a la valoración de los puestos de trabajo. Los 17 capítulos restantes se organizan por grupos diagnósticos, y en ellos, el profesional sanitario encontrará la metodología a emplear ante las patologías más frecuentes, desde el punto de vista de la valoración funcional de las mismas.

Para ello, en cada grupo diagnóstico se indican los criterios comunes para su valoración, el conjunto de datos clínicos relevantes y el historial de un paciente (anamnesis), las exploraciones que se precisan, etc. Además, se orienta al médico sobre la duración estándar de la baja laboral que podría requerir en su caso el paciente.

Se trata de una publicación de gran interés para la Medicina de Familia, pero también para las diferentes especialidades médicas, inspección de servicios sanitarios, Medicina del Trabajo, gestores sanitarios y, en general, para todos aquellos profesionales que quieran profundizar en los conocimientos de la relación trabajo-enfermedad. El nuevo texto se haya disponible en: www.seg-social.es; y http://infosaludlaboral.isciii.es;

Coincidencia en médicos e inspectores

Octavio Granado, ha asegurado que los médicos de AP y los inspectores de su departamento encargados de valorar los episodios incapacidad laboral temporal coinciden en el 90 por ciento de los casos, algo de lo que reconoce sentirse "muy satisfecho". Granado ha insistido en la necesidad de unificar criterios, de modo que "sólo reciban la prestación las personas realmente enfermas".

"Es fundamental que superemos el estereotipo de los sistemas comunitarios enfrentados en los problemas de salud, pues es totalmente erróneo", ha subrayado el secretario de Estado, que ha señalado que, gracias a la firma de convenios con las 17 comunidades autónomas se ha logrado una "buena relación" entre la Seguridad Social y los sistemas públicos de salud.

Según ha afirmado, una de las prioridades de su departamento es incorporar la prevención como "elemento esencial" en las condiciones de los trabajadores, convirtiendo los lugares de trabajo en "entornos saludables". "Queremos difundir buenas prácticas sanitarias y minimizar la incidencia de enfermedades de las empresas", ha añadido.

En este sentido, Granado ha reconocido que el aumento del gasto social destinado a la concesión de estas prestaciones, supone un "fracaso" en las políticas de prevención y rehabilitación de enfermedades laborales que lleva a cabo la Seguridad Social.

Cae el gasto en prestaciones por incapacidad

No obstante, ha destacado que, en los últimos años, este gasto se ha visto reducido, "debido al aumento de procesos controlado en aquellos espacios donde se producen enfermedades de forma reiterativa". "Es imprescindible que en estos lugares se lleve a cabo un diagnóstico precoz, aunque la patología en cuestión no forme parte del catálogo de enfermedades laborales", ha indicado.

Según Granado, la utilización de la guía es "fundamental" para entender la lógica del sistema y permitir una colaboración eficiente de todo el sistema sanitario. "En estos casos no hay contradicción posible. Todas las partes implicadas deben tener buenos procedimientos de control para que las prestaciones no se vean degradadas y vayan a parar a manos de quienes realmente las merecen", ha reiterado.

Finalmente, ha matizado que este instrumento "no pretende, en ningún caso, decir a los médicos cómo deben ejercer su profesión, sino simplemente ofrecerles un apoyo para la valoración, con unos criterios unificados, que les resulte eficaz y que permita la homogeneidad y la equidad entre todos los ciudadanos que solicitan la incapacidad".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: