martes, 18 de enero de 2011

Los niños pobres podrían tener menos probabilidades de alcanzar su pleno potencial: MedlinePlus



Los niños pobres podrían tener menos probabilidades de alcanzar su pleno potencial
Un estudio halla que las desigualdades entre ricos y pobres aparecen a la edad de dos años



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107774.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/17/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 17 de enero, 2011 HealthDay Logo
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* Desarrollo del niño

LUNES, 17 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que la pobreza puede impedir que un niño pequeño alcance su pleno potencial genético de capacidad mental.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin analizaron 750 pares de gemelos que tomaron una prueba de capacidad cognitiva a los diez meses y dos años. Durante las pruebas a los niños se les pidió que realizaran tareas tales como tirar de una cuerda para hacer sonar una campana, colocar tres cubos en una taza o emparejar imágenes.

A los diez meses, los niños de todos los estratos socioeconómicos tuvieron un desempeño similar en la prueba. Pero a los dos años, los niños de las familias ricas tenían puntuaciones más altas que los niños de familias pobres, hallaron los investigadores.

Los resultados del estudio, que aparece en la edición de enero de Psychological Science, no sugieren que los niños de familias ricas sean genéticamente superiores o más inteligentes. Estos niños simplemente tienen más oportunidades para alcanzar su potencial, explicó en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio Elliott Tucker-Drob, profesor asistente de psicología.

Estos hallazgos indican que la "naturaleza" y la "crianza " actúan de forma conjunta para afectar el desarrollo de un niño y que el entorno adecuado puede ayudar a los niños a comenzar a alcanzar su potencial genético a una edad mucho más temprana de lo que se creía, agregó.

"No se pueden lograr contribuciones ambientales para el desarrollo de un niño sin la genética. Y no se pueden tener contribuciones genéticas sin el ambiente. Las desventajas socioeconómicas suprimen los potenciales genéticos de los niños", apuntó Tucker-Drob.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: University of Texas at Austin, news release, Jan. 10, 2011

HealthDay
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