sábado, 15 de enero de 2011

Mejorar las redes sociales en el sector sanitario puede aumentar el rendimiento de sus profesionales

PROFESIÓN MÉDICA
Mejorar las redes sociales en el sector sanitario puede aumentar el rendimiento de sus profesionales

JANO.es · 14 Enero 2011 09:14

Un equipo de la Universidad de León analiza la estructura de relaciones que se establecen entre el personal de un hospital y cómo ello influye en cada trabajador.



Un grupo de investigadores de la Universidad de León ha analizado las redes sociales que se establecen entre médicos y enfermeros en el sector sanitario con el fin de mejorar el rendimiento de este colectivo.

El trabajo, liderado por Pilar Marqués, investigadora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, tomó como hipótesis de partida que "la estructura de las interacciones sociales que se establecen en una organización estimula o constriñe el acceso a recursos valiosos para esta organización", esto es, pretendía ofrecer una visión empírica de la relación entre la posición del individuo en la red social, medida en términos del grado de prestigio dentro del grupo.

"Hay que tener en cuenta que existen pocos estudios es este campo de acción, y es el primero que se realiza en el ámbito de la sanidad pública. Se sabe que la posición central en una red, por ejemplo, la que tiene un médico en un servicio hospitalario, influye en la capacidad de toma de decisiones del grupo", explica la experta.

El personal sanitario, ejemplo de red social

Los profesionales sanitarios son un colectivo que trabaja de forma coordinada y en el que existe un elevado grado de relaciones, por eso se escogió como un buen ejemplo de red social en el ámbito laboral. La muestra estaba integrada por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios pertenecientes a los servicios de Microbiología, Cuidados Intensivos, Diálisis, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Dirección y Atención Primaria de un hospital.

Los investigadores distribuyeron entre los participantes un cuestionario sobre redes y realizaron una entrevista personal a cada uno. Entre los temas planteados, se encontraban cuestiones como "a quién pides consejo", "quién te ayuda cuando tienes excesivo trabajo", "quién te motiva en el trabajo" o "con qué personas de otros servicios o de fuera de tu organización hablas de temas laborales".

Tanto el diseño del cuestionario como el tratamiento estadístico de los datos recogidos, fueron analizados en colaboración con el Gatton College of Business and Economics de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos.

Los resultados mostraron diferentes percepciones del trabajo en equipo, según el estamento laboral al que se adscribiera el encuestado para mejorar el rendimiento de su equipo.

Así, para los médicos, era más importante pedir consejo que motivar o ayudarse. Entre el personal de Enfermería se valoraba más la ayuda o la motivación que el consejo. También había diferencias entre los equipos sanitarios más especializados y los más convencionales. Los servicios de Cuidados Intensivos, Diálisis o Microbiología mostraban redes sociales más cohesionadas que el resto. Según la autora, la razón podría encontrarse en las emociones, el nivel de estrés y la interdependencia de los integrantes.

La antigüedad en el trabajo no tuvo un impacto específico y las redes externas no fueron valoradas como conexiones importantes por los participantes en el trabajo científico.

Asimismo, los investigadores entienden que la herramienta empleada en el estudio, el análisis de redes sociales, puede permitir a los directivos observar las dinámicas organizativas, al visualizarse las estructuras informales que surgen en la organización.


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