jueves, 13 de enero de 2011

Menos pruebas innecesarias mediante sistemas de apoyo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
AYUDA EN LA DECISIÓN CLÍNICA
Menos pruebas innecesarias mediante sistemas de apoyo
Investigadores del Centro Médico Virginia Mason, en Seattle (Estados Unidos), han descubierto que los sistemas de apoyo a la decisión clínica pueden ayudar a reducir los efectos de una imagen médica inadecuada, incluyendo las pruebas innecesarias de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), según un estudio que se publica en la edición digital del Journal of the American College of Radiology.


DM Nueva York - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"Los sistemas de apoyo a la decisión clínica son de gran ayuda en la toma de decisiones, proporcionando información en tiempo real a los proveedores, ordenando las pruebas de imágenes e incluyendo información sobre la idoneidad de las pruebas para indicaciones específicas," señala Craig Black-more, autor principal del estudio. "Estos sistemas pueden ser puramente educativos o restrictivos, prohibiendo la realización de la prueba cuando no se cumplan las indicaciones".

Para el estudio observacional retrospectivo analizaron en profundidad las lumbares y el cerebro con RM, y los senos paranasales con TC. Los resultados mostraron que las tasas de toma de imagen tras la intervención fueron un 23,4 por ciento más bajos en dolor de espalda lumbar por RM, un 23,2 por ciento inferior en dolor de cabeza por RM, y un 26,8 por ciento más bajos en la sinusitis por TC.

"El apoyo en la toma de decisiones clínicas es un método ideal para mejorar la práctica sanitaria. Estos sistemas se caracterizan por ser educativos, transparentes, eficaces, prácticos y consistentes", comenta Blackmore. "Pueden ayudar a la eliminación de imágenes innecesarias, aumentando la seguridad y la calidad de la atención al paciente y disminuyendo los costes en salud".
(doi:10.1016/j.jacr.2010. 07.009).
Menos pruebas innecesarias mediante sistemas de apoyo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: