miércoles, 5 de enero de 2011

Observatorio sobre agresiones a facultativos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Colegio de Médicos de La Rioja y la Consejería de Salud van a crear un Observatorio sobre agresiones a facultativos

Redacción

El objetivo es, según han señalado, "proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación"



Logroño (5-1-11).- La Consejería de Salud de La Rioja y el Colegio Oficial de Médicos van a crear un Observatorio de carácter autonómico cuya función será la realización de un análisis en profundidad del problema de las agresiones a médicos y el desarrollo de las recomendaciones pertinentes para su erradicación. Unas agresiones que han bajado de 58 a 41 en 2010 con respecto al año anterior, según ha informado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Precisamente, Nieto ha firmado un convenio con la presidenta colegial, Inmaculada Martínez, para la defensa de los profesionales sanitarios, médicos, en el ejercicio de su profesión.

Nieto ha indicado que el convenio se enmarca dentro del Plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud, víctima de agresiones, en el desempeño de sus funciones, que puso en marcha la Consejería de Salud en 2008. El objetivo es, por tanto, "proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación".

En concreto, mediante el acuerdo suscrito, Salud y el Colegio de Médicos desarrollarán diferentes estrategias dirigidas a incrementar la protección y la asistencia del personal médico que presta sus servicios en las entidades del sector público adscritas a la Consejería de Salud, tanto en lo que respecta a la seguridad física como la relacionada con el derecho a la propia imagen y al prestigio profesional, todo ello con el fin de garantizar su dignidad e intimidad personal en el trabajo.

Para ello, ha explicado Inmaculada Martínez, el Colegio de Médicos se compromete a defender el derecho de presunción de inocencia y el prestigio profesional del colegiado, desde el primer momento de la agresión. Asimismo, el Colegio ofrecerá defensa jurídica en el caso de amenazas o agresiones y otorgará el asesoramiento jurídico en problemas y cuestiones relacionadas con el ejercicio profesional.

La entidad colegial también se compromete a realizar campañas informativas en todos los centros sanitarios sobre el procedimiento que se debe seguir con el usuario que realiza una agresión y dispondrá, asimismo, del documento donde los profesionales puedan realizar el parte de lesiones.

La Consejería de Salud, realizará todas las actuaciones necesarias para reforzar la seguridad de los centros sanitarios, mediante la implantación de dispositivos de seguridad pasiva. Se trata de una serie de medidas estructurales de seguridad pasiva y activa para realizar la asistencia sanitaria en un ambiente de confianza y seguridad.

Salud ha habilitado dispositivos de alarma interna, conectados a centrales que monitorizan los avisos de llamada, en los lugares considerados de especial riesgo. Además, se han colocado videocámaras con grabación en espacios comunes, donde se garantiza en todo momento la confidencialidad e intimidad tanto de profesionales como de los usuarios del sistema. También se han instalado otros dispositivos como cristales irrompibles de seguridad y gestión de llaves y cerraduras mediante la utilización de llaves maestras.

Por otro lado, colaborará con el Colegio de Médicos riojano en la asistencia jurídica en el caso de amenazas y agresiones.

Además de dotar a los profesionales de los medios necesarios para mejorar la calidad asistencial, la Consejería desarrollará también campañas de imagen y de prestigio de los profesionales sanitarios.

El convenio establece, asimismo, la realización de actividades formativas destinadas a los propios profesionales, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias en el manejo de situaciones potencialmente agresivas, para que las identifiquen y desactiven antes de que originen una agresión.

Enmarcado en esta línea de actuaciones, la Consejería ha creado un registro de incidentes en el que se notifican todas las situaciones de violencia, tanto física como verbal, que sufren los profesionales del Servicio Riojano de Salud. El fin de este registro es estudiar de forma más precisa esta realidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja y elaborar un mapa de riesgos que permita detectar puntos de especial riesgo donde se deban aplicar prioritariamente las medidas preventivas de seguridad.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: