sábado, 15 de enero de 2011

Plan Estratégico 2011 del Foro de la Profesión :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La sostenibilidad del SNS, la falta de aplicación de los acuerdos del CISNS o la recuperación de la autoridad clínica del médico, entre los ejes del Plan Estratégico 2011 del Foro de la Profesión

Antonio Pais

El documento, que se dará a conocer públicamente el próximo día 4 de febrero, será presentado antes de esta fecha a la ministra Leire Pajín si se produce la entrevista solicitada por la institución



Madrid (15/17-1-11).- El Foro de la Profesión Médica ha tratado, en su primera reunión de 2011, del Plan Estratégico de actuación para este año, que contiene varios ejes o líneas de actuación sobre los aspectos que más ocupan y preocupan a la profesión médica en estos momentos. Sobre estos aspectos esperan tratar los representantes del Foro en la entrevista que próximamente mantendrán con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. “En esta entrevista le presentaremos a la ministra el documento, aunque en cualquier caso éste será presentado públicamente el próximo 4 de febrero, día de la próxima reunión del Foro”, ha dicho, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Patricio Martínez, portavoz del Foro.

El doctor Martínez se ha referido a que en la entrevista con la ministra Pajín, que pudiera tener lugar antes del próximo 4 de febrero, el objetivo del Foro es “recordar los compromisos a los que habíamos llegado con la anterior ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y ver cómo se reconducen”.

Estos compromisos tienen mucho que ver con los seis ejes o líneas de actuación del Plan Estratégico del Foro para 2011. El primer eje o línea de trabajo es la preocupación por la supervivencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y trabajar en la mejor vía para asegurarlas. En este sentido, la segunda línea de actuación es cómo solucionar el problema de la falta de vinculación entre los acuerdos que se toman en el seno del Consejo Interterritorial del SNS y su plasmación después en la práctica diaria de cada comunidad autónoma.

Un tercer eje: se debe adelgazar “enormemente” el gasto burocrático en la Sanidad española; y ello enlaza con la necesaria llamada a mejorar la productividad y la eficiencia del SNS.

La cuarta línea de actuación hace referencia a la necesidad de racionalizar y realizar una mejor planificación de la política de recursos humanos. “Eso pasaría también por el tan esperado Registro Nacional de Profesionales de ámbito nacional, y junto a ello el Foro se plantea que cada una de las instituciones que lo integran realice un monográfico sobre demografía médica, que remataría en un documento único, un Plan de Demografía Médica”, ha explicado.

Finalmente, la última línea de actuación se centraría en cómo se le puede devolver al médico la autoridad que ha perdido en el proceso clínico, en unos tiempos en los que priman más los intereses políticos, también en este ámbito.

Por otra parte, en la reunión del Foro se ha realizado una despedida al doctor Avelino Ferreras como representante en él de FACME, así como la bienvenida al doctor Bajo Arenas, quien lo sustituye en la presidencia de esta institución y, como consecuencia de ello, en el Foro de la Profesión.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: