jueves, 20 de enero de 2011

Plan Estratégico para la deuda y el financiamiento de la SANIDAD :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El PP exige al Gobierno, que lo rechaza, un Plan Estratégico que dé respuesta a la deuda y a los problemas de financiación de la Sanidad

Redacción

Por otra parte, la senadora Dolores Pan reclama explicaciones por las supuestas irregularidades que permitieron a personas que no tenían acreditado su título acceder al MIR



Madrid (20-1-11).- El Partido Popular ha reclamado al Gobierno, a través de una moción en el Senado, la elaboración de un Plan Estratégico que dé respuesta a la deuda acumulada y que garantice una financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta a las comunidades autónomas y sus necesidades expresadas en el Consejo Interterritorial. La iniciativa chocó con el voto en contra del PSOE, lo que impidió su aprobación.

Dolores Pan, portavoz de Sanidad del Grupo Popular y ponente de esta moción parlamentaria, aseguró que “una financiación insuficiente hace imposible que mantengamos un SNS que estaba considerado como uno de los mejores del mundo y que según diversas fuentes independientes empieza a bajar posiciones y a perder la calidad que tenía”.

Por ello mismo, lamentó el voto en contra del PSOE, que rechazó de plano que la moción hablase de deuda. “Y no quieren ni oír hablar de deuda porque ustedes –dijo Pan- prefieren pasarle la ‘patata’ a las comunidades, y que ellas le hagan frente con una financiación a todas luces insuficiente”.

La senadora del PP recordó que su partido lleva años queriendo dar solución a este asunto y pretendiendo que el Gobierno aborde una financiación que dé estabilidad y garantice la sostenibilidad del sistema de salud. Pan recordó que el Grupo Socialista y el Gobierno siempre derivaron esta cuestión, primero, al Consejo de Política Fiscal y Financiera y, después, a la aprobación de una nueva ley de financiación autonómica, que sería la que resolvería este problema. “Pero no ha sido así, porque la financiación sanitaria no se ha resuelto con la nueva financiación autonómica, y la deuda sanitaria sigue incrementándose”.

Ante la gravedad del problema, la senadora popular hizo un llamamiento al consenso y señaló que “la financiación sanitaria es la mayor urgencia que tiene la política social de este Gobierno, si no queremos que se produzca una quiebra de nuestro SNS”.

Aumento de población y de envejecimiento

Pan recordó que hoy en España tenemos una población que ha crecido en cinco millones, con una recepción también cada vez mayor de turistas que vienen a España por razones de salud, y con una población que envejece cada vez más. Asimismo, explicó que las enfermedades que hoy son causa de muerte se van transformando por los avances terapéuticos casi en enfermedades crónicas, con un alto coste de los tratamientos que permiten que esto sea así.

Por todos estos motivos, argumentó la portavoz sanitaria del PP, se ha producido un enorme incremento de los gastos en materia sanitaria, que hacen que sea necesaria una actualización y revisión de los recursos que se dedican a la Sanidad, cuyo déficit es “superior a los 12.000 millones de euros, con autores que hablan de más de 15.000 millones, que pueden incrementarse este año por las desviaciones presupuestarias”, señaló Dolores Pan. También se refirió al hecho de que haya proveedores de productos sanitarios que cobran con un retraso medio de 299 días y con los que la deuda alcanza la cifra de 3.500 millones de euros, así como a la existencia de oficinas de farmacia con problemas en ocasiones para cobrar a partir del segundo semestre.

Presuntas irregularidades

Por otra parte, Pan ha exigido a Leire Pajín, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que aclare si todos los médicos cumplen con los requisitos legales exigidos para poder desempeñar un puesto de Medicina General en el Régimen General de la Seguridad Social.

Durante su intervención, Dolores Pan se ha hecho eco de informaciones publicadas en la cuales se afirma que existen entre 10.000 y 12.000 médicos en situación irregular trabajando en la Sanidad Pública. Además, ha pedido a Pajín que aclare también si tiene conocimiento de la existencia de una red de estafadores que traían a España supuestos médicos de países sudamericanos y sobre la que existe un sumario abierto.

La senadora popular ha pedido a la ministra que explique por qué no se ha hecho nada sobre las denuncias presentadas ante el Fiscal General del Estado acerca de las irregularidades cometidas por el Ministerio de Sanidad al permitir que personas que no tenían acreditado su título de médico se presentaran al examen MIR, además de que se excedió el cupo de extranjeros en dicho examen y que, incluso, puede haber personas sin titulación ejerciendo como médicos.

En este sentido, la senadora del PP ha indicado que en 2008, y según declaraciones de personal del propio ministerio ante la policía, hubo solicitantes extranjeros no residentes a los que se adjudicaron plazas que no les correspondían y se realizó un cambio de situación administrativa que no está permitida expresamente por la norma.

La portavoz popular ha afirmado que estas irregularidades vienen sucediendo desde hace varios años y ha recordado que en 2008 ya interpeló al ministro de Sanidad sobre las falsas titulaciones y médicos que trabajaban en España sin la debida cualificación y la respuesta de Bernat Soria fue que no pasaba nada. “Esta situación viene produciéndose con los tres ministros que le han precedido: Salgado, Soria y Jiménez y ahora, con usted, sin que haya habido ninguna explicación por parte del Gobierno”, ha denunciado.

Dolores Pan ha calificado estos hechos como escandalosos y muy graves y ha asegurado que “el Gobierno tiene la obligación de velar por la seguridad, la calidad y cualificación de los profesionales que vienen de fuera a trabajar en España, para que lo hagan en igualdad de condiciones, lo mismo que les exigimos a nuestros profesionales”.

Por último, la senadora del PP por Pontevedra ha exigido a la ministra de Sanidad que asuma responsabilidades políticas, además de las que considere la Justicia. Dolores Pan ha lamentado que la ministra haya desperdiciado esta oportunidad y no haya dado ninguna explicación al respecto en su respuesta ante el pleno.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: