sábado, 8 de enero de 2011

‘Por fin es jueves’, de semFYC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Se pone en marcha un programa semanal de educación sobre diabetes en 500 centros de Atención Primaria españoles

Redacción

La iniciativa ‘Por fin es jueves’, de semFYC, incluye talleres presenciales, charlas de apoyo psicológico y sesiones formativas este día de la semana



Madrid (8/10-1-11).- El acelerado ritmo de vida y las dietas ricas en grasas en una sociedad sedentaria hacen cada vez más difícil cumplir con los tratamientos para la diabetes tipo 2 y practicar hábitos de vida saludables que ayuden a mantener el control de la enfermedad. Por esta razón, Lilly y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC) han presentado ‘Por fin es jueves’, un nuevo programa integral de educación dirigido a médicos de familia, enfermeros de Atención Primaria y pacientes con diabetes tipo 2. El acto de presentación, realizado en Madrid, contó con la participación de Domingo Orozco, vicepresidente de la semFyC; Isidoro Dujovne, Médico de Familia y especialista en Medicina Interna; María José Martín, educadora en Diabetes y Nutrición en el Hospital del Henares de Coslada (Madrid), Fernando Botella y Ramón Fauría, expertos en formación de habilidades y comunicación profesional.

En la actualidad, un gran número de pacientes con diabetes tipo 2 desconocen cuál puede ser el avance de su enfermedad si no siguen el tratamiento y las indicaciones de su médico. Por ello, ‘Por fin es jueves’ surge de la necesidad clínica y social de hacer frente a la baja autoestima que hace más difícil afrontar la diabetes con normalidad. “A través de este programa podemos apoyar a las personas con diabetes y ayudarlos a lograr un mejor tratamiento, integrando la formación del equipo de trabajo Medicina-Enfermería para conseguir un mejor entendimiento de qué es lo que le pasa al paciente y actuar de la forma más efectiva”, apunta el doctor Dujovne.

Esta iniciativa proporciona todos los materiales, el apoyo y las habilidades necesarias para que las personas con diabetes se adapten con naturalidad y confianza a su nueva situación y a la evolución de su enfermedad, además de promover una mayor autonomía y motivación en el manejo de ésta. “Las personas con una condición crónica como la diabetes deben estar activamente comprometidas con el manejo de su enfermedad, ya que es la mejor forma de conseguir una buena calidad de vida y prevenir complicaciones. Este programa ofrece talleres presenciales, vídeos, charlas de apoyo psicológico y sesiones formativas con información contrastada y validada, que tendrán lugar cada jueves en más de 500 centros de salud de todo el territorio nacional”, explica el doctor Domingo Orozco.

Concienciar sobre la patología, la dieta y el ejercicio

La metodología del programa, que se llevará a cabo durante todo 2011, involucra a cerca de 600 profesionales sanitarios, entre médicos de familia y personal de enfermería, que recibirán tres sesiones de formación acreditada.

Por su parte, los pacientes participarán en reuniones semanales, previstas todos los jueves, en las que se tratarán cuatro bloques temáticos: patología, dieta, ejercicio y charlas interactivas para compartir experiencias. De esta forma, servirán para involucrar a los pacientes mediante actividades didácticas y charlas de apoyo psicológico. “Se trata de motivar a los pacientes para que se impliquen y comprometan en el cuidado de su salud, instruyéndolos sobre cómo hacerlo y dándoles el apoyo y la confianza de su centro de Atención Primaria para eliminar posibles frenos o barreras”, indica el Dr. Dujovne.

Además, el programa dispone de la web www.porfinesjueves.com, donde todos los interesados podrán acceder para obtener más información del programa, formación e incluso los contenidos de la actividad de cada jueves.

La formación en habilidades y comunicación se realizará “a través de dos módulos prácticos, usando casos clínicos de los que habrán trabajado en la parte formativa científica e interactuando con habilidades de comunicación”, concreta Fernando Botella, experto en formación de habilidades y CEO de la consultora Think&Action.

Todo el personal sanitario implicado en el proyecto recibirá una actualización en diabetes y una formación específica en habilidades de comunicación para motivar a los pacientes y generar influencia, “con el objetivo final de hacer ver que la diabetes más que una enfermedad, es una condición a la que la persona debe adaptarse y para ello necesita además de conocimientos mucho compromiso”, puntualiza Orozco.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: