viernes, 7 de enero de 2011

Primaria y Psiquiatría, más formación para tratar la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SALUD MENTAL
Primaria y Psiquiatría, más formación para tratar la esquizofrenia

Integrar a la familia en el tratamiento psiquiátrico de la persona con esquizofrenia; mayor conocimiento sobre esta enfermedad por parte de los médicos de primaria para que puedan, ante el primer signo de alarma, derivar al enfermo al especialista, y sensibilizar a los estudiantes de Medicina, futuros MIR, sobre la necesidad de trabajar con las familias y no sólo con el paciente que tiene el problema.



A.S.G. - Jueves, 30 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Éstas son las principales reivindicaciones que hace la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares con Esquizofrenia (Amafe) para mejorar la calidad de vida de los enfermos que sufren este trastorno mental y la de sus familiares.

"Falta un abordaje más integral de la enfermedad, donde el psiquiatra dé cabida a la familia, que es el pilar básico sobre el que se apoya el enfermo. Aunque en otros países, como Estados Unidos y Reino Unido, esto ya es posible y con muy buenos resultados, en España hay un exceso de carga asistencial que hace que no se pueda desarrollar", dice Mª Teresa Ruiz Jiménez, directora de Amafe.

Para esta asociación, en España no se da prioridad a las enfermedades mentales más graves. "Los problemas leves, como la ansiedad, podrían quedarse en atención primaria para no sobrecargar más las consultas de los psiquiatras. El problema es que falta formación sobre salud mental en el primer nivel asistencial, sobre todo a la hora de hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad. Y más formación en sensibilización familiar en psiquiatría".

Lo cierto es que en España hay más de 460.000 esquizofrénicos, y sólo en la Comunidad de Madrid se calcula que son 60.000 los que padecen este trastorno tan grave, sobre todo por la incapacidad que produce en la persona que lo tiene.
Primaria y Psiquiatría, más formación para tratar la esquizofrenia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: