lunes, 17 de enero de 2011

proyecto de ley general de Salud Pública :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Consejo de Ministros aprobará "en próximas semanas" el proyecto de ley general de Salud Pública

E.P.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, señala en su comparecencia en el Senado que ha habido menos de un centenar de denuncias tras dos semanas de Ley antitabaco



Madrid (18-1-11).- Las comunidades autónomas han registrado menos de un centenar de denuncias formales por incumplimiento de la Ley antitabaco quince días después de su entrada en vigor, el pasado 2 de enero, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

"Apenas unas decenas", ha confirmado la titular del ramo, insistiendo en que estas son "escasas en un país con miles de bares", lo que demuestra el "apoyo social" con que cuenta la norma "ante los efectos positivos que tendrá para la ciudadanía".

Según fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press, estas denuncias han sido registradas por los ciudadanos tanto en las Consejerías de sanidad de las comunidades como en los Ayuntamientos, y todas correspondían a incumplimientos por parte de locales de hostelería.

Además, las mismas fuentes aseguran que la comunidad con más denuncias en esta primera quincena con la nueva normativa apenas ha registrado catorce.

Por otro lado, Pajín ha aprovechado su intervención para detallar los futuros proyectos que tiene al frente de su departamento, anunciando que "en próximas semanas" llevará al Consejo de Ministros el proyecto de Ley General de Salud Pública para que, una vez aprobado, puede comenzar su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Según ha asegurado, el objetivo de la norma es "poner en la agenda política la salud pública", para que "el impacto de las decisiones en la salud se tenga en cuenta en todos los casos".

Igualmente, fortalecerá otros aspectos como la prevención de enfermedades, "para transferir más eficazmente el conocimiento científico a la salud pública y permitir a la ciudadanía conocer los derechos fundamentales en lo que respecta a la salud pública".

Ley de seguridad alimentaria

Por otro lado, la ministra se ha mostrado confiada con que la futura ley de Seguridad Alimentaria esté aprobada "antes del verano" y que cumpla los objetivos que se marcó su departamento.

Del mismo modo, entre los próximos proyectos legislativos de su departamento relacionados con la Sanidad, ha recordado que también tienen pendiente una norma para asegurar la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria.

Esta iniciativa, según ha remarcado Pajín, "permitirá que se incorporen a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud a 200.000 ciudadanos que, actualmente, se encuentran sin cobertura por distintas circunstancias".

Además, la ministra también ha informado del Real Decreto por el que se establece en España un modelo armonizado de receta médica y de órdenes de dispensación, recientemente aprobado en Consejo de Ministros, o del Plan sectorial para la industria farmacéutica, que estará listo en el primer trimestre.

Pese a estas iniciativas, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolores Pan, ha recordado a la ministra que "no puede decir que va a hacer ahora lo que no se ha hecho en seis años", advirtiéndole de que la actual etapa socialista al frente del Ejecutivo "no da mas de sí".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: