domingo, 16 de enero de 2011

RECETA ELECTRÓNICA en el PAÍS VASCO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La receta electrónica se implantará en todo el País Vasco a lo largo de 2012 y comenzará en abril de este año en AP para extenderse posteriormente a la Especializada

Nerea Garay

Sanidad destina dos millones de euros “para adecuar las infraestructuras tecnológicas necesarias en las farmacias de Euskadi”



Bilbao (14-1-11).- Los pacientes vascos con tratamientos de larga duración no tendrán que acudir a los centros de salud u hospitales de forma periódica a por las recetas. Este es el objetivo de la receta electrónica impulsada por el Departamento vasco de Sanidad que se implantará en toda Euskadi a lo largo de 2012.

Esta fecha la ha dado adelantado la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, en la presentación del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Sanidad que dirige Rafael Bengoa para la receta electrónica. Un proyecto que se enmarca dentro de las estrategias de la sanidad vasca para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. "El proyecto va más allá de sustituir la receta en papel por una receta en formato electrónico. Lo que nos obsesiona es la seguridad del paciente", ha recalcado Bengoa. La receta electrónica será para todos los pacientes "aunque tiene más sentido para aquellos que no tienen una enfermedad curable y que van a necesitar medicación toda su vida".

A partir de abril del presente año se implantarán en Osakidetza los nuevos servicios de prescripción. Estos comenzarán por la atención primaria para incorporarse posteriormente a la especializada. Tres meses después se pondrán en marca las prescripciones firmadas mientras de forma paralela, las farmacias irán adaptando sus infraestructuras y redes de comunicaciones al proyecto.

Para ello, Sanidad y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco han firmado un convenio de colaboración dotado con dos millones de euros "para adecuar de las infraestructuras tecnológicas necesarias en las farmacias de Euskadi".

La presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, considera que este acuerdo es necesario para un proceso de modernización tecnológica "que va a permitir una atención farmacéutica más segura, mas eficaz y más eficiente".

Cortina ha querido ser prudente y ha asegurado que en algunas zonas de Euskadi se podrá ver la aplicación de la receta electrónica para finales de 2011. Pero no será hasta 2012 cuando se extienda por los tres territorios vascos. "Si es en enero perfecto, pero queremos darnos un plazo de margen para implantarlo bien. No creo que sea importante un mes más o un mes menos. Lo importante es hacerlo", ha dicho.

Según han explicado sus responsables, el paciente acudirá al médico que le hará un diagnóstico y le pondrá un tratamiento con un período máximo de un año. Esta información se registrará en la historia farmacológica del paciente accesible para los responsables de la salud del paciente y para los farmacéuticos, lo que permite a los profesionales conocer todos y cada uno de los medicamentos que toma y se reduce el riesgo de incompatibilidades.

El usuario acudirá entonces a cualquier farmacia a recoger su mediación para un período máximo de un mes. Enseñará la tarjeta sanitaria y el farmacéutico le facilitará el medicamento. Cuando se le acaben, el paciente podrá volver de nuevo a la farmacia para continuar con el tratamiento sin tener que acudir nuevamente al centro de salud o al hospital a por la receta.

Para el consejero la receta electrónica se traduce en "un aumento de la calidad de la prescripción y de la dispensación de medicamento y la disminución de los posibles errores; potenciará la comunicación entre los profesionales que asisten al paciente, evitará desplazamientos innecesarios y burocracia reduciendo la presión asistencial que soportan las consultas en los centros de salud y hospitales".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: