lunes, 17 de enero de 2011

Recuperar la autoridad y la gestión clínica del médico, principales retos del Foro de la Profesión Médica - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Recuperar la autoridad y la gestión clínica del médico, principales retos del Foro de la Profesión Médica

JANO.es · 17 Enero 2011 10:44

El grupo de profesionales de atención primaria se reunió el viernes para trabajar en un Plan Estratégico sobre cuestiones como la sostenibilidad del sistema o el impulso del Pacto por la Sanidad.



"Hay que devolver al médico la autoridad clínica y la gestión clínica". Así resumió los próximos objetivos del Foro de la Profesión Médica su portavoz, el doctor Patricio Martínez, durante la primera reunión que el grupo celebra este año y que tuvo lugar el pasado viernes.

El encuentro estuvo dedicado básicamente a trabajar en el diseño de un Plan Estratégico encaminado a proponer un conjunto de medidas en relación a aspectos como la sostenibilidad del sistema, la racionalización de los recursos humanos, el impulso del Pacto por la Sanidad, y la reducción del gasto burocrático, entre otros, según informa la OMC.

En base a ello, este plan ha sido estructurado en un conjunto de líneas maestras que quieren ser dadas a conocer con la mayor brevedad posible a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y también a la opinión pública.

Una de estas líneas de trabajo tiene que ver con la subsistencia de la sostenibilidad del sistema desde el punto de vista económico, dada su repercusión en la calidad asistencial y en la situación de los profesionales. Otras de las cuestiones tratadas en la reunión fue la falta de liderazgo político, sobre todo, del Consejo Interterritorial del SNS, así como por el actual gasto burocrático que comporta la duplicidad de funciones en el SNS. Durante el encuentro también se habló de la racionalización de los recursos humanos y de su planificación y en relación a ello, se insistió en la exigencia del registro de profesionales.

En el encuentro también se habló del Pacto por la Sanidad, ya que, como manifestó el doctor Martínez al respecto "dentro de la agonía que en estos momentos presenta este pacto, los médicos seguimos pensando todavía que es un instrumento necesario e imprescindible para esa sostenibilidad del sistema".

12 de abril, Día de la Atención Primaria

Una de los principales acuerdos de la reunión fue el de fijar el Día de la Atención Primaria, que será celebrado el próximo 12 de abril, como informó al respecto el doctor Serafín Romero. "Se ha decidido dedicar un día a la AP sobre todo por la necesidad imperiosa de poner en el calendario a una parte de la organización sanitaria tan importante, y se ha resuelto que sea el 12 de abril. Tenemos puesto especial interés en este día, porque puede ayudarnos mucho en el devenir de lo que pueda ser la AP", explicó el doctor Romero.

La celebración de este día pivotará, básicamente, sobre tres objetivos diana: las administraciones sanitarias; los propios profesionales; y la ciudadanía. "Estaríamos encantados -añadió el portavoz- de organizarlo junto con el Ministerio de Sanidad y aprovechar para celebrar el seminario al que se comprometió la ex ministra Jiménez, que ha quedado como débito en las actividades que se anunciaron para 2010".

No obstante, el formato definitivo se debatirá en la próxima reunión del Foro, fijada para el próximo 23 de febrero en la sede de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). En la reunión del pasado viernes estuvieron presentes representantes de las siete entidades que componen el Foro: OMC, CESM, semFYC, SEMG, SEMERGEN, AEPap y SEPEAP.


OMC
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Recuperar la autoridad y la gestion clinica del medico principales retos del Foro de la Profesion Medica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: