martes, 11 de enero de 2011

Rodríguez Zapatero: "Estamos garantizando la sostenibilidad del Estado del Bienestar" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Zapatero y el Informe Económico
Rodríguez Zapatero: "Estamos garantizando la sostenibilidad del Estado del Bienestar"
Como cada año por estas fechas, José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado el Informe Económico de la Presidencia del Gobierno. En esta ocasión, los datos analizados hacen referencia a 2010 y son la causa de que el Ejecutivo, ha comentado Rodríguez Zapatero, "tenga ganas de volver a crecer, de volver a progresar y de culminar las reformas y los cambios que tenemos previstos". Según el presidente del Gobierno, "estamos sembrando el futuro de un nuevo crecimiento de España [...], estamos garantizando la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar".



José Mª Juárez - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 17:49h.




José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.


El documento indica que "el crecimiento del peso de las Administraciones Públicas en la economía no puede entenderse sino como el reflejo del desarrollo de un amplio Estado del Bienestar, centralizado principalmente en la Seguridad Social [...]. A ello hay que añadir políticas tan importantes como la de sanidad", que el análisis considera "universalizada desde 1986" a pesar de que está pendiente de tramitación una ley en el Congreso de los Diputados para hacer real este atributo de la asistencia sanitaria en el sistema sanitario público (ver DM del 22-IV-2010).

En cuanto a las comunidades autónomas, el documento comenta que "asumen competencias clave desde la óptica del gasto como la sanidad", que junto con la educación, aglutina "en torno al 55 por ciento de los presupuestos autonómicos". Además, "se han adoptado una serie de medidas de consolidación que impactan directamente en las cuentas autonómicas, concretamente en la reducción de las retribuciones de los empleados públicos, la disminución del gasto farmacéutico y las modificaciones introducidas en el sistema de dependencia". Estas medidas "suponen un ahorro adicional de cerca de 3.000 millones de euros".

El texto también hace referencia al envejecimiento cada vez más presente en la sociedad española, cuyo "gasto total asociado por cuestiones como las pensiones, la sanidad, la educación, el desempleo y la dependencia pasará del 19,2 por ciento del PIB registrado en 2007 al 28,2 que supondrá en 2060 bajo el sistema actual y en ausencia de reformas".

I+D+i

En cuanto a la investigación, y a pesar de que el presidente del Gobierno ha reconocido la importancia de la nueva Ley de al Ciencia, la tecnología y la Innovación para mejorar la competitividad de la economía, el informe establece que España dispone de "una buena dotación de infraestructuras, de la generación mejor formada de la historia y de un importante aumento en la inversión en I+D+i".
Rodríguez Zapatero: "Estamos garantizando la sostenibilidad del Estado del Bienestar" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: