viernes, 21 de enero de 2011

Sanidad destina 18,5 millones de euros a las autonomías para luchar contra las drogas - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Sanidad destina 18,5 millones de euros a las autonomías para luchar contra las drogas

JANO.es · 20 Enero 2011 10:07

Ayer se ratificaron los criterios de distribución de créditos a las comunidades para el Plan Nacional sobre Drogas.


El Ministerio de Sanidad transferirá de forma directa 18.559.460 euros a las comunidades autónomas, que se destinaran a planes autonómicos de lucha contra drogas, con excepción de Navarra y País Vasco, debido a su régimen de cupo.

Así se anunció ayer durante la primera reunión anual de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, conducida por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, y organizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

En la sesión se ratificaron los criterios de distribución de los créditos a las comunidades autónomas correspondientes al presupuesto para 2011 de la Delegación del Gobierno para el PNSD.


Prevención del consumo de alcohol, objetivo prioritario


Isabel Martínez destacó la prevención del consumo de alcohol entre menores y la mejora de los programas de inserción social de las personas drogodependientes como objetivos prioritarios de la Delegación del Gobierno para el PNSD para este año.

Por su parte, la delegada del Gobierno para el PNSD, Nuria Espí de Navas, destacó la eficacia del Plan de Actuación frente a la cocaína 2007-2010, con una mejora en los indicadores respecto al consumo de cocaína, que empieza a descender y se sitúa en niveles similares a los de 2001. En la actualidad, el 1,2 % de la población de entre 15 y 64 años ha consumido cocaína en los últimos 30 días, frente al 1,6 % de 2007 y el 1,3 % de 2001.

En su informe, Espí también señaló el descenso de las drogas de síntesis, que continúan su tendencia a la baja y se sitúan en mínimos históricos. Sin embargo, aumenta el consumo abusivo de alcohol (el 14% de los encuestados ha consumido grandes cantidades alguna vez en el último mes) y se confirma la extensión del policonsumo.

Por su parte, Martínez informó también de que España liderará la ejecución del proyecto COPOLAD, de cooperación entre América Latina y la Unión Europea en materia de políticas de lucha contra la droga, financiado por la Comisión Europea. Para Martínez, el hecho de que nuestro país dirija este proyecto supone una gran oportunidad para afianzar la presencia española como referente en políticas de lucha contra las drogas en Iberoamérica.


Ministerio de Sanidad, Pólítica Social e Igualdad
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sanidad destina 185 millones de euros a las autonomias para luchar contra las drogas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: