miércoles, 5 de enero de 2011

SANITARIOS, LIMPIEZA INADECUADA, IMPACTO - INDIA


SANITARIOS, LIMPIEZA INADECUADA, IMPACTO - INDIA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 05 de enero, 2011
Fuente: Reuters
http://www.reuters.com/article/idUSTRE6BJ4AP20101220
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]

La falta de sanitarios y las pobres prácticas de higiene en la India le cuestan a la tercera economía más grande de Asia cerca de 54,000 millones de Dólares todos los años, de acuerdo con un reporte emitido por el Banco Mundial el 20 de Diciembre último.

Las muertes prematuras, el tratamiento para los enfermos, el tiempo y la productividad perdidos, así como los ingresos no percibidos en el turismo, son las principales razones para estas grandes pérdidas económicas, se indicó en el reporte citado.

"Durante décadas hemos estado conscientes acerca del impacto significativo del saneamiento inadecuado en la india," declaró en una conferencia de prensa Christopher Juan Costain, Director del Banco Mundial para el programa de agua y saneamiento en el sudeste de Asia.

"El reporte cuantifica las pérdidas económicas para la India; y demuestra que los niños y los hogares más pobres soportan el impacto del saneamiento deficitario o ausente."

El estudio titulado "Impactos económicos del saneamiento inadecuado en la India" está basado en cifras tomadas del año 2006; sin embargo, los expertos señalan que las cifras se mantienen en la actualidad. Se indicó que la pérdida económica máxima fue una consecuencia de una mala salud pública.

Los expertos del Banco Mundial declaran que ocurren 450,000 defunciones en 575 millones de casos de diarrea cada año en la India, en donde millones de personas en áreas tanto rurales como urbanas aun tienen que defecar al aire libre, no se lavan las manos y tienen pobres sistemas de alcantarillado.

Las muertes prematuras, el tratamiento de los afectados por enfermedades tales como diarrea, malaria, tracoma y parasitosis intestinales, así como el tiempo perdido por las enfermedades cuestan unos 38,500 millones de Dólares.

Una cifra adicional de 10,700 millones de Dólares se pierde en el denominado "tiempo de acceso", indicó el reporte - el tiempo transcurrido buscando acceso a un baño común o a un lugar abierto para defecar, en comparación con tener un baño propio en su hogar.

Los sanitarios inadecuados en las escuelas y centros de trabajo también generaron pérdidas, ya que las mujeres y las niñas a menudo se ausentan o rehusan acudir a tales servicios debido a la indignante falta de privacidad.

Los ingresos por el turismo también se han visto afectados por la falta de un saneamiento apropiado; y ello le cuesta al país unos 260 millones de Dólares, señaló el Sr. Costain.

"Siempre escuchamos a la gente preocuparse por la enfermedad diarreica severa; los turistas están reticentes a visitar India debido a las preocupaciones referentes a la salud; y ello está haciendo perder dinero al país", manifestó.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Comentario: Sin ánimo de entrar en el terreno político, aunque ello muchas veces
es inevitable, es difícil entender cómo un país con un gran desarrollo industrial, exportador - entre otros bienes - de medicamentos de gran calidad, tenga deficiencias y desigualdades tan enormes en cuanto a medidas elementales de higiene. Podría argüirse que dada la enorme población de la India (unos 1,100 millones de habitantes), así como la gran diversidad étnica, social y religiosa, pueden ser factores que influyen en esta falta de acceso a servicios sanitarios básicos. Es cierto que los factores citados tendrían cierta influencia, pero es un
tema de política del estado. Hay situaciones que pueden enfrentarse y solucionarse sobre la base del sentido común - el menos común de los sentidos - ; y no se necesita ser un experto para determinar que es más urgente facilitar servicios de saneamiento básico y educación en salud a la población antes que un creciente arsenal atómico. Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail

...jt
*#################################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************************

No hay comentarios: