lunes, 24 de enero de 2011

SUPERVIVENCIA POST TRASPLANTE RENAL EN ESPAÑA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El 86 por ciento de las personas que reciben un trasplante de riñón en España sobrevive después de 10 años, un porcentaje 20 puntos superior al de los pacientes trasplantados en EE.UU.

Mónica de Haro

Un dato revelador que demuestra que los resultados de los trasplantes son “excelentes” según ha afirmado el Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante su participación en el Foro España Innova, donde se ha debatido sobre “Lo que España aporta al mundo del trasplante”


Madrid (25-1-11).- El 86 por ciento de las personas que reciben un trasplante de riñón en España sobreviven después de 10 años, un porcentaje 20 puntos superior al de los pacientes trasplantados en Estados Unidos. Se trata de un dato revelador que demuestra que los resultados de los trasplantes son “excelentes” según ha afirmado el Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante su participación en el Foro España Innova, donde se ha debatido sobre “Lo que España aporta al mundo del transplante”.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, así como de otros ex titulares de esta cartera como Ana Pastor o José Manuel Romay Becaría, y representares del sector como el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial (OMC).

Estos datos proceden de un estudio realizado conjuntamente en Estados Unidos y España, liderado por nefrólogos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Carlos Haya de Málaga que, según ha reconocido el Dr. Matesanz, "están teniendo dificultades" para publicar estas conclusiones en una revista científica de habla inglesa ante la enorme diferencia que "sacan" a los norteamericanos.

El porqué de estos resultados hay que atribuirlo al trabajo de los especialistas que realizan “un mejor seguimiento y a las medicinas subvencionadas”.

Además, para el director de la ONT, lo más importante es que “hemos conseguido sacar lo mejor de la sociedad española, a nivel de sanidad y de sociedad; y esto es así por tener las personas adecuadas en el momento adecuado”.

De hecho, continúa, los profesionales se consideran parte de la ONT, donde se les escucha y se les tiene muy en cuenta hasta el punto de que son quienes marcan el camino.

Una franquicia de éxito

En este sentido, el Dr. Matesanz afirma que la ONT es una marca de reconocido prestigio en el mundo y hace referencia a las casi 400 personas que son el “motor de todo el sistema y que forman parte de una red de coordinación admirada y envidiada más allá de nuestras fronteras”.

Asimismo señala que “España es un líder consolidado desde hace años en número de donantes, ya que el español es el ciudadano con más posibilidades de conseguir un trasplante dentro de un sistema único, universal, sin discriminación positiva o negativa y sin endeudarse”.

Igualmente se muestra orgulloso al afirmar que es “un modelo referente e inspirador, un sistema globalizado conocido por todos que ha influido en otros modelos como los de Portugal, Italia (Toscana), Francia, Bélgica, e incluso Inglaterra y EEUU”.

Tanto expertos como asistentes coinciden en que el éxito de este modelo está tanto en su planteamiento (poner la donación en el centro del sistema) como en sus valedores (profesionales, organismos oficiales, la colaboración con sociedades médico-científicas, etc.). En concreto, Matesanz resalta que “detrás de todo esto hay esfuerzo, gestión (de recursos humanos y de comunicación) y coordinación, y que se han roto tabús cómo pensar que la donación es espontánea”.

Nuevo perfil del donante

A pesar del descenso en el número de donaciones debido al cambio de epidemiología, ligado al descenso de víctimas de tráfico, a las reticencias religiosas y sobre todo, al incremento de la negativa familiar, la sensibilidad y la generosidad de la población española es incuestionable según los asistentes al foro.

Para el director de la ONT el incremento de dos puntos de la negativa familiar que se ha producido en 2010 respecto al año 2009 se debe al pesimismo que tienen los españoles a causa de la crisis económica.

Por otro lado, reconoce que en los últimos años han aumentado las dificultades para encontrar donantes jóvenes y ha aumentado progresivamente la edad del donante, que ahora llega hasta los 60, 70 y 80 años. “Los donantes son mayores porque también aumenta la edad de los receptores”, explica.

Impulsando la I+D

En cuanto al futuro del sistema, el máximo responsable de los trasplantes en España ha reconocido que se ha tocado techo en la tasa de donación -entre 32 y 35 por millón de habitantes- y ha señalado que hay que explorar nuevas vías, entre ellas la donación entre vivos.

Precisamente, en los próximos meses se va a llevar a cabo el primer trasplante de riñón en cadena -5 ó 6 parejas-, en el que uno de los 'eslabones' será un 'buen samaritano', una persona anónima que dona su órgano sin tener ningún vínculo familiar con el posible receptor.

Las comunidades punteras son Asturias, País Vasco y Cantabria, con una cifra de 40 donantes por millón de persona, por encima de la media española de 33 ó 34 individuos por millón. Unas cifras que ningún otro país del mundo ha alcanzando.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: