miércoles, 19 de enero de 2011

tuberculosis en pacientes con VIH :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos proponen intensificar el diagnóstico de la tuberculosis en pacientes con VIH

Redacción

La detección de casos de tuberculosis en África mediante métodos pasivos está propiciando que queden muchos pacientes sin diagnosticar



Madrid (19- 1-11).- Investigadores de la Universidad de Amsterdam (Holanda) aseguran que es necesario intensificar el diagnóstico de la tuberculosis en África, centrándose en aquellas poblaciones que son más propensas a padecer el VIH, ya que en estos pacientes el riesgo de tuberculosis es mayor.

Por ello, la epidemióloga Anja Van't Hoog y su equipo ha tratado de conocer el número estimado de pacientes con tuberculosis que han sido confirmados mediante pruebas bacteriológicas, ya que la detección pasiva, utilizada en algunos países africanos, como Kenia, se realiza a partir de los pacientes que acuden a los hospitales tras algún cuadro prolongado de tos. Los resultados del estudio se publican el Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

La búsqueda pasiva podría ser adecuada para el control de la tuberculosis, señala esta experta, que reconoce no obstante que la epidemiología de la tuberculosis ha cambiado por culpa del VIH y, por tanto, es necesario diseñar nuevas estrategias para diagnosticar ambas enfermedades más y antes.

De este modo, los investigadores reclutaron a un total de 20.566 adultos de 40 aldeas de una zona rural del oeste de Kenia, tomando dos muestras de esputo en cada adulto que luego fueron analizadas en laboratorio.

Los participantes también recibieron cuestionarios sobre su exposición a la tuberculosis y casi todos acordaron también someterse a una radiografía de tórax.

Tras este análisis, la tuberculosis se detectó en un total de 123 participantes, observando una prevalencia mayor entre los hombres, en aquellos que ya habían sido tratados previamente y en quienes presentaban un nivel socioeconómico más bajo.

Además, de 101 de estos participantes conocían información previa sobre la presencia del VIH, identificando el virus en el 51 por ciento de lo casos.

Según ha explicado Van't Hoog, es necesario realizar los diagnósticos antes y con más precisión para prevenir esta enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que las personas con VIH tienen un riesgo mucho mayor de contraer la tuberculosis.

No obstante, y aunque el cultivo de muestras de esputo ofrece resultados más precisos, el diagnóstico es más complicado ya que requiere un procedimiento más costoso.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: