jueves, 20 de enero de 2011

Un estudio halla que los anuncios de cigarrillos sí animan a los adolescentes a fumar: MedlinePlus



Un estudio halla que los anuncios de cigarrillos sí animan a los adolescentes a fumar
Investigadores señalan que entre más anuncios ven, más propensos son a encender un cigarrillo


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107831.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/18/2011)

Traducido del inglés: martes, 18 de enero, 2011 HealthDay Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Fumar y los jóvenes

LUNES, 17 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los anuncios de tabaco sí motivan a los adolescentes a fumar, según los autores de un nuevo estudio que abogan porque se prohíba la publicidad de cigarrillos.

En una investigación en la que participaron más de 2,100 estudiantes de escuelas públicas en Alemania, 277 jóvenes que nunca habían fumado antes comenzaron a fumar después de ver anuncios de tabaco. Los que veían más anuncios eran 46 por ciento más propensos a probar un cigarrillo que los que no habían visto ningún anuncio, halló el estudio.

Este hecho "solo corrobora la idea de dar autoridad a la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) para que pueda controlar la publicidad del tabaco", apuntó el Dr. James D. Sargent, coautor del estudio, y profesor de pediatría, medicina familiar y comunitaria del Centro Médico Dartmouth de Nuevo Hampshire.

Sargent, que ha llevado a cabo muchas investigaciones sobre la influencia de los medios en el comportamiento de los adolescentes, trabajó con investigadores alemanes para realizar el estudio, publicado en línea el 17 de enero en un avance de la publicación impresa de la edición de febrero de Pediatrics.

"Es un modelo mental sobre cómo actúa la publicidad", destacó Sargent. Luego de ver un anuncio, los adolescentes "empiezan a tener pensamientos favorables hacia el tabaquismo: "Quizá sea divertido y pueda hacer que me acepten más socialmente". Esto antecede a cualquier intento de fumar".

Con el tiempo un adolescente que haya visto anuncios de tabaco piensa en tratar de fumar. Poco tiempo después "lo intenta", apuntó Sargent.

La edad de los estudiantes que participaron en el estudio oscilaba entre 10 y 17 años, con una media de edad de 12.5 años, al comienzo del estudio. Fueron expuestos a 12 anuncios a los que se había eliminado la marca, seis para cigarrillos y seis para otros productos, incluidos dulces, automóviles y teléfonos celulares. Se les pidió que identificaran el producto anunciado y que recordaran, si podían, la marca.

Luego de nueve meses, el 13 por ciento de los estudiantes que habían visto anuncios de tabaco comenzó a fumar, lo que muestra una fuerte conexión entre el comportamiento y la publicidad de tabaco, señaló Sargent. Y entre más anuncios veían, más propensos eran a comenzar a fumar, halló el estudio.

Fumar no se relacionó con la publicidad de otros productos, apuntaron los investigadores.

"Cada uno de los estudios que realizamos es otro pequeño bloque que apoya la causalidad, otra pieza más de evidencia", señaló Sargent.

Otros factores de riesgo conocidos del tabaquismo en adolescentes, como los hábitos de los padres y de sus compañeros, se controlaron durante el análisis de los datos, apuntaron los investigadores.

"Este estudio es muy importante porque hay pocos estudios longitudinales, si los hay" que demuestren una relación entre la publicidad de los cigarrillos y el tabaquismo en adolescentes, apuntó Cheryl Healton, presidenta y directora general de la American Legacy Foundation, una organización antitabaquismo.

Una investigación anterior se basó principalmente en estudios transversales, señaló. Ese tipo de estudio documenta la incidencia de un comportamiento en un momento específico en el tiempo y podría sugerir una relación entre, digamos, el tabaquismo y la publicidad, pero no muestra una relación de causa y efecto. Por otra parte, un estudio longitudinal, da seguimiento a los participantes por un periodo de tiempo en un esfuerzo por demostrar que uno es causa el otro.

La publicita explota temas que son significativos para los adolescentes que incluyen atractivo sexual, madurez para los chicos, delgadez para las chicas y aceptación social, de acuerdo con una investigación citada por el estudio. La mayoría de los fumadores inicia su hábito durante la adolescencia y debido a que el tabaco es una droga psicoactiva poderosa, el camino que sigue es el de la adicción, agregaron los autores.

Healton apuntó que las compañías tabacaleras gastan cerca de $30 millones al día en publicidad solo en Estados Unidos. Tienen "que lograr que la gente joven fume o simplemente se quedarán sin negocio", apuntó.

Aunque la publicidad del tabaco está prohibida en la televisión estadounidense, Healton apuntó que algunos programas de televisión promueven el consumo de cigarrillos al mostrar personajes fumando".

"Sex and the City fue el anuncio de mayor duración de Marlboro Lights", apuntó, en referencia a la popular serie de televisión.

En Estados Unidos, el tabaquismo en adolescentes ha descendido de forma drástica después de haber alcanzado su punto máximo en 1997, según los datos suministrados por Legacy. Aún así, en 2007, cerca del 20 por ciento de los adolescentes estadounidenses informó que habían fumado en los 30 días anteriores, informó la Asociación Estadounidense de Neumología.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: James D. Sargent, M.D., professor, pediatrics, and family and community medicine, Dartmouth Medical School, and director, Cancer Control Research Program, Norris Cotton Cancer Center, Lebanon, N.H.; Cheryl Healton, DrPH, professor, clinical public health, Columbia University, New York City; President and CEO, American Legacy Foundation, Washington D.C; Jan. 17, 2011, Pediatrics, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un estudio halla que los anuncios de cigarrillos sí animan a los adolescentes a fumar: MedlinePlus

No hay comentarios: