jueves, 27 de enero de 2011

Un estudio halla que los 'centros de accidente cerebrovascular' ofrecen mejor atención: MedlinePlus



Un estudio halla que los 'centros de accidente cerebrovascular' ofrecen mejor atención
Una investigación muestra que los pacientes son más propensos a recibir medicamentos anticoagulantes y a sobrevivir en estos hospitales especializados


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108150.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/26/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 26 de enero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Ataque cerebral
Centros de salud

MARTES, 25 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio halla que los centros especializados en accidente cerebrovascular parecen salvar vidas.

Los pacientes de accidente cerebrovascular isquémico (cuando un coágulo de sangre viaja al cerebro) tenían más probabilidades de recibir la medicación adecuada y de sobrevivir si eran tratados en uno de estos centros especializados que en un hospital "regular", según un estudio publicado en la edición de 26 de enero de la Journal of the American Medical Association.

Al revisar los expedientes de casi 31,000 pacientes, el estudio encontró que los pacientes tratados en centros de accidente cerebrovascular tenían un riesgo 20 por ciento menor de morir en 30 días que los pacientes tratados en centros no especializados en accidente cerebrovascular, una diferencia que los autores calificaron como modesta.

"Cualquier mejora estadísticamente significativa, pequeña, modesta o grande en la mortalidad es importante y una reducción de 15 a 20 por ciento es casi tan buena como los esfuerzos de prevención de la mortalidad que hemos observado en el accidente cerebrovascular", señaló el coautor del estudio, el Dr. Robert Holloway, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Rochester. "Este es un hallazgo bastante bueno e importante", agregó.

La Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations, JCAHO) comenzó a certificar los centros de accidente cerebrovascular de EE.UU. en 2003. Se inspiraron en el modelo de los centros de trauma y el objetivo era "crear organizaciones y coordinar la atención para mejorar los resultados del paciente", explicó Holloway. "Los hospitales deben cumplir ciertos requisitos y haber puesto en marcha un proceso que se traduzca en mejores resultados en el tiempo".

Hay alrededor de 900 hospitales certificados en todo EE. UU., incluidos 200 programas de certificación a nivel estatal. Antes de este estudio, se desconocía si los centros salvaban de hecho vidas, según la información de respaldo del estudio.

Los investigadores analizaron los datos 2005-2006 de una base de datos de Nueva York, que dio seguimiento a los resultados de los pacientes después de un accidente cerebrovascular. Nueva York tiene su propio programa para certificar a los centros de accidente cerebrovascular.

Cerca de la mitad de los pacientes que tenían accidente cerebrovascular isquémico agudo fueron enviados a centros de accidente cerebrovascular certificados, según los investigadores. Después de 30 días, falleció el 10.1 por ciento de estos pacientes, frente al 12.5 por ciento de los pacientes que fueron enviados a otras instalaciones, para una reducción del riesgo absoluto de 2.5 por ciento.

El uso de medicamentos anticoagulantes fue de 4.8 por ciento para los pacientes del centro de accidente cerebrovascular y de 1.7 por ciento para los pacientes atendidos en hospitales no certificados, es decir que los pacientes ingresados en centros de accidente cerebrovascular certificados eran 2.2 por ciento más propensos a recibir medicamentos anticoagulantes.

Las mejoras se observaron a un año (hasta el punto en que se amplió la base de datos).

El Dr. Roger Bonomo, director de atención al accidente cerebrovascular del Hospital Lenox Hill de Nueva York, señaló que las mejoras "se empezaron a observar desde el día 1 en un centro de accidente cerebrovascular certificado", lo que significa que en la medida en que se recopilen más datos se podría observar una mejora mayor.

Pero el estudio sólo analizó un resultado, apuntó otro experto.

"Es bueno saber que las personas que hacen un esfuerzo para brindar una atención basada en evidencia y organizada están marcando la diferencia en los pacientes de accidente cerebrovascular", apuntó el Dr. Andrei Alexandrov, profesor de neurología y director del Centro Integral del Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Alabama en Birmingham.

"La parte más desafortunada es que no tenemos bases de datos más amplias a nivel nacional para tomar en cuenta factores distintos de la tasa de mortalidad", apuntó Alexandrov. "La muerte no es el peor resultado en el accidente cerebrovascular. Lo que realmente me gustaría saber es, ¿estamos reduciendo el número de personas con discapacidades severas que se quedan postrados en una cama? Ese es el objetivo".

Un segundo estudio en la misma edición de la revista encontró que la incidencia del accidente cerebrovascular después de operaciones de derivación (bypass) ha disminuido considerablemente en las últimas tres décadas, aunque los estadounidenses tienen un riesgo más alto que nunca de apoplejía.

Tras alcanzar un máximo en 1988 de 2.6 por ciento, la incidencia de accidente cerebrovascular disminuyó 4.69 por ciento al año, dejando el número de accidentes cerebrovascular después de la cirugía de revascularización coronaria en 1.6 por ciento.

Medicare informa que el 1.3 por ciento de sus beneficiarios, que en su mayoría son ancianos, que se someten a la derivación arterial coronaria sufren un accidente cerebrovascular cada año.

Los autores atribuyeron las mejoras a técnicas quirúrgicas más sofisticadas y a una mejor atención pre y postoperatoria.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Holloway, M.D., professor of neurology, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; Andrei Alexandrov, M.D., professor of neurology and director, Comprehensive Stroke Center, University of Alabama at Birmingham; Roger Bonomo, M.D., director of stroke care, Lenox Hill Hospital, New York City; Jan. 26, 2011, Journal of the American Medical Association

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un estudio halla que los 'centros de accidente cerebrovascular' ofrecen mejor atención: MedlinePlus

No hay comentarios: