sábado, 22 de enero de 2011

Un modelo sanitario para atender al paciente crónico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un modelo sanitario para atender al paciente crónico obtiene el respaldo del Ministerio de Sanidad y 16 Comunidades Autónomas

Iñaki Alonso

Se firma la Declaración de Sevilla, un documento elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)



Sevilla (22/24-1-11).- El Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de todas las comunidades autónomas -salvo Murcia, que queda pendiente de su adhesión- han suscrito la declaración de Sevilla, un documento de consenso elaborado por los profesionales sanitarios para dar un giro al tratamiento del enfermo crónico. El documento, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), idea unas pautas comunes para ir incluyendo en los servicios de salud para contrarrestar el aumento de los enfermedades crónicas que, según la declaración, serán la principal causa de discapacidad en 2020 y que sobre el año 2030 se doblará la incidencia actual. A la propuesta de esas sociedades científicas se han suscrito también más de una decena de sociedades, asociaciones y federaciones (SEMERGEN, SEMG, la Federación de Asociaciones de Enfermería, la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Federación Española de Hospitalización a Domicilio, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el Consejo General de Diplomados de Trabajo, la Sociedad Española de Calidad Asistencial, la Sociedad Española de Directivos de Salud, Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias, la Sociedad Española de Informática de la Salud y el Foro de Pacientes).

La declaración de Sevilla, que se suscribió en la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas que acogió el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, plasma las líneas maestras de un nuevo modelo organizativo del sistema sanitario. Para ello, han dividido el documento en tres pilares. El primero de ellos, centrado en el paciente y la comunidad, reclama la implantación de actividades de prevención y promoción de la salud, la identificación de la población vulnerable o que es más proclive a contraer enfermedades crónicas, el autocuidado y un mayor protagonismo de las enfermeras.

Sobre la organización del sistema, la declaración apunta en la dirección de dar a la Atención Primaria el papel de eje coordinador de los servicios sanitarios. Además, propone consolidar aún más la alianza entre médicos de familia e internistas, así como el personal de enfermería de ambas especialidades. También solicita reforzar las tareas de trabajadores sociales, farmacéuticos y otros profesionales en pos del cuidado al paciente crónico.

Además, la declaración de Sevilla pide un salto tecnológico con la creación de una historia clínica electrónica única por paciente, que debería ir más allá de permitir el registro de información, sino que además facilitara la comunicación de los profesionales y el acceso de información de gestores y clínicos.

"Es el principio de una estrategia que esperemos que en los próximos meses se pueda ver refrendada por los primeros planes integrales autonómicos de atención a los pacientes con patologías crónicas", ha señalado el doctor Domingo Orozco, coordinador del comité organizador de la conferencia.

Esa determinación también la ha transmitido la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ha clausurado la conferencia, que calificó de "histórica". Así, se ha sumado a una alianza que considera "una máxima prioridad" dado que de su éxito dependerá "el futuro y la sostenibilidad del SNS para los próximos 20 años".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: