jueves, 27 de enero de 2011

Un proyecto pionero en Euskadi controla a los pacientes asmáticos a través de la telemedicina - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Un proyecto pionero en Euskadi controla a los pacientes asmáticos a través de la telemedicina
JANO.es · 27 Enero 2011 13:49

El programa tiene por objeto disminuir el número de consultas y de ingresos, así como dotar al paciente de recursos para que se implique en el autocuidado de su enfermedad.




Conseguir el mejor control posible de los pacientes asmáticos. Ese es el objetivo del Programa de Control Integral Coordinado del Paciente Asmático en la Comarca Interior de Bizkaia, que están implantando el Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo y cinco ambulatorios de la zona.

Para ello, “existen dos pilares básicos. Por una parte, asegurarnos de que el paciente recibe información sobre la enfermedad que presenta, para que él mismo pueda involucrarse en su autocuidado -esta parte ya ha comenzado a realizarse- Por otra, los sistemas de telemedicina que nos van a permitir una telemonitorización diaria - esto se implementará en unos dos meses-”, explica Isabel Urrutia, neumóloga del hospital vizcaíno y coordinadora del programa.

Respecto a la atención del paciente asmático, “es responsabilidad compartida de todos los profesionales sanitarios: médicos de atención primaria, neumólogos y enfermería de ambos ámbitos (primaria y especializada)”, señala la experta.

El otro objetivo principal de este programa es disminuir el número de consultas a la atención especializada, así como de ingresos. Es aquí donde la telemedicina ofrece la posibilidad de telemonitorización y el desarrollo de los planes de autotratamiento, dentro de una estrategia conductual que aumente la eficiencia de los planes de acción.

Este sistema de telemedicina consiste en un dispositivo PDA que se le entrega al paciente y que envía diariamente al hospital información correspondiente a un test de control del asma (cinco preguntas) y una medida de pico de flujo. De esta forma, los facultativos pueden mantener un estricto y cotidiano control de los pacientes más ‘problemáticos’.

“Aunque los resultados defienden que el control del asma puede ser alcanzado en la mayoría de los pacientes, los datos epidemiológicos de prevalencia del grado de control en asma exponen cifras que muestran que entre un 30% y un 55% presentan mal control de su asma, cifras claramente mejorables”, asegura la experta.

Hospital Galdakao-Usansolo.
Hospital Galdakao - Usansolo - Osakidetza - Euskadi.net

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un proyecto pionero en Euskadi controla a los pacientes asmaticos a traves de la telemedicina - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: