viernes, 7 de enero de 2011

Una nueva estrategia de vacunación apuesta por campañas más intensas dirigidas a menos pacientes - JANO.es - ELSEVIER

VACUNAS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Una nueva estrategia de vacunación apuesta por campañas más intensas dirigidas a menos pacientes

JANO.es · 07 Enero 2011 08:40

Un grupo de físicos sugiere sustituir las campañas masivas por vacunaciones más intensivas en el tiempo y centradas en los niños.



Un grupo de físicos de la Universidad Hebrew de Jerusalem, en Israel, y de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han desarrollado, a partir de una técnica de mecánica cuántica, una estrategia teórica que apuesta por desarrollar campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas intensivas en el tiempo, pero limitadas en el número de pacientes a proteger. De esta forma, defienden, se podría hacer desaparecer la enfermedad de forma natural en menos tiempo.

En concreto, el profesor Baruch Meerson, del Instituto Racah de Física de la Universidad Hebrew y los profesores Mark Dykman y Michael Khasin, de la Universidad Estatal de Michigan, han elaborado un programa teórico basado en acelerar la extinción natural de la enfermedad infecciosa utilizando la vacunación selectiva.

"Cuando una enfermedad infecciosa se extiende en una población, ciertos grupos enferman y la mayoría de los infectados se recupera de la enfermedad y se inmuniza ante ella", explica el profesor Meerson, "Por otra parte, sin embargo, los individuos infectados pueden propagar la enfermedad entre la población a través de contactos con otros individuos susceptibles de contraer la infección", continúa.

Así, apunta, "para reducir el avance de la infección, se puede vacunar a todos los individuos susceptibles". "Si todos tienen la voluntad de vacunarse y hay suficientes vacunas para todos, la campaña de vacunación podría erradicar la enfermedad con efectividad", asevera.

Campaña centrada en los niños
Así, estos físicos sugieren una estrategia de vacunación óptima para acelerar, lo máximo posible, el proceso natural por el que la enfermedad desaparece. Para ello, la vacunación debe dirigirse a las poblaciones más susceptibles de enfermar -los niños- en períodos de vacunación breves pero intensos, ajustados para coincidir con los 'picos' y descensos de las olas de expansión de las enfermedades infecciosas. También deben tenerse en cuenta para diseñar el calendario de vacunación los momentos en los que la enfermedad sufre una variación estacional, como el catarro común.

Según Meerson, el modelo matemático que utilizaron en su análisis es similar a un modelo de mecánica cuántica que estos físicos utilizan al estudiar la dinámica de partículas microscópicas como los electrones en trampas microscópicas. A partir de su observación, descubrieron que la vacunación selectiva puede limitar el "escape" de gérmenes infecciosos y permitir que la enfermedad desaparezca por un proceso natural.

Aunque aún no cuentan con un modelo basado en datos del mundo real, los físicos aseguran que sus cálculos demuestran que vacunar sólo a un pequeño porcentaje de la población podría reducir el tiempo que se tarda en erradicar una enfermedad de los actuales cinco meses a un período que oscilaría entre los tres y los cuatro meses.


Universidad de Michigan
University of Michigan

Universidad Hebrew
The Hebrew University of Jerusalem


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una nueva estrategia de vacunacion apuesta por campanas mas intensas dirigidas a menos pacientes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: