sábado, 22 de enero de 2011

unidad pionera en España para atender específicamente las agresiones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El COMB pone en marcha una unidad pionera en España para atender específicamente las agresiones


E.P.

El pasado mes de julio desde julio el Área de Praxis creó la Unidad Integral contra el Maltrato que, de forma novedosa, asesora también a nivel jurídico y seguridad, y cuenta con un observatorio



Barcelona (22/24-1-11).- El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha puesto en marcha una unidad pionera en España para atender específicamente las agresiones al personal facultativo, la mayoría de tipo verbal, según ha explicado el presidente de la entidad colegial, Miquel Vilardell.

La red pública sanitaria catalana, englobada en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), recibió 845 notificaciones de casos de violencia entre el personal sanitario durante 2008.

El director del Área de Praxis del COMB, Josep Arimany, ha precisado que desde julio su área, que ya atendía agresiones, creó la Unidad Integral contra el Maltrato que, de forma novedosa, asesora también a nivel jurídico y seguridad, y cuenta con un observatorio.

Todo en estrecho contacto con los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía para denunciar hechos graves de violencia física y verbal y en aras de facilitar estas gestiones al médico, ha explicado Arimany, que ha cuantificado en 46 las agresiones a facultativos durante 2010 en Barcelona, el 98 por ciento de tipo verbal.

Un total de cuatro agresiones fueron de tipo físico, en hospitales y un psiquiátrico, y en 16 casos se ha tramitado un expediente judicial.

La unidad va más allá del asesoramiento jurídico y defensa en caso de juicio porque también da asesoramiento y apoyo personal y de seguridad al médico afectado; de relación y coordinación con los centros de trabajo en los que se producen los incidentes; análisis de los sucesos; elaboración de medidas preventivas; relación con las autoridades, y elaboración de informes.

En el caso de un hospital, una joven agredió a la médico que se disponía a avisar a sus padres del coma etílico que sufría su hermano ingresado, y en otro caso se llegó a practicar la detención de un paciente que enviaba amenazas por correo electrónico a su médico.

En el resto de casos, el médico ha explicado su caso a la Unidad, que le ha elaborado un perfil de riesgo para dotarle de herramientas para la prevención de un nuevo episodio, sobre todo si el facultativo trabaja en un centro psiquiátrico, urgencias o en una zona sensible.

La unidad fichó al abogado y coronel de la Guardia Civil en reserva y ex jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en Cataluña, Miguel Gómez Alarcón, para asesorar en materia de seguridad.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: