miércoles, 5 de enero de 2011

Valencia ensaya su centro informático de emergencias - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
DEMUESTRA QUE PODRÍA MANTENER LA ACTIVIDAD SI FALLA EL SISTEMA
Valencia ensaya su centro informático de emergencias

Informatizar todo un sistema sanitario es un sueño, pero también da lugar a una pesadilla recurrente: que se caiga el sistema completo y se paralice la asistencia. Para evitar sustos, la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un centro de respaldo que ha ensayado con éxito.


Enrique Mezquita Valencia - Miércoles, 5 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Gregorio Gómez
Gregorio Gómez
Gregorio Gómez, director de Asistencia Sanitaria de Zona de la Agencia Valenciana de Salud.


Una de las grandes amenazas para los gestores y profesionales sanitarios son los fallos en los sistemas de información, ya que pueden suponer un grave quebranto a nivel asistencial y organizativo. En este contexto, la Agencia Valenciana de Salud (AVS) ha realizado en el Departamento de Salud de Requena una prueba piloto de activación del Centro de Emergencias Informático, un proyecto diseñado para funcionar en caso de que el Centro de Proceso de Datos (CPD) principal, ubicado en el Hospital de la Fe, de Valencia, sufriese un problema grave de disponibilidad que afectase a los servicios informáticos proporcionados por la plataforma Abucasis, que engloba la informática asistencial de los centros de atención primaria y de especialidades de la región.

Según ha explicado a Diario Médico Gregorio Gómez, director de Asistencia Sanitaria de Zona de la AVS, "la arquitectura centralizada en la que se basa Abucasis tiene innumerables ventajas, facilitando la integración y el acceso a la información del paciente desde cualquier punto. Pero también tiene un importante inconveniente: en caso de un fallo grave del sistema, todos los usuarios se ven afectados".

Por ello resulta fundamental "establecer mecanismos alternativos para minimizar el impacto de este riesgo, siendo las principales dificultades la complejidad de las aplicaciones involucradas, la gran cantidad de usuarios a los que dan servicio (más de 12.000 de forma simultánea) y el enorme volumen de datos que se mueven".

* El centro contiene un duplicado de las aplicaciones y de los datos y, en caso de fallo catastrófico del CPD, puede activarse en cuestión de minutos

Distancia suficiente

El centro se encuentra ubicado en las instalaciones que la empresa Tissat tiene en el parque tecnológico a las afueras de Valencia, separado varios kilómetros del CPD de la AVS, como establecen las normas de seguridad. "Contiene un duplicado tanto de las aplicaciones como de los datos y, en caso de un fallo catastrófico de nuestro CPD, puede activarse en cuestión de minutos, de forma que los profesionales puedan seguir utilizando en su trabajo las herramientas informáticas del entorno Abucasis sin que los ciudadanos se vean afectados".

La prueba realizada duró tres horas y en ella se verificó que el sistema permitía mantener la dinámica de funcionamiento habitual de una visita médica, incluyendo el acceso a los datos de los pacientes, el registro de diagnósticos, la recuperación del historial farmacoterapéutico de un paciente y la gestión de agendas.

* La prueba realizada duró tres horas y en ella se verificó que el sistema permitía mantener la dinámica de funcionamiento de una visita médica

Coordinación

Gómez ha explicado que "con los centros de salud en funcionamiento, pudimos comprobar que médicos y personal de enfermería desarrollaron su labor con total normalidad. La valoración de la experiencia ha sido muy positiva y marca un hito en el desarrollo de nuestros sistemas".

También ha hecho hincapié en la importancia de una buena coordinación al poner en marcha iniciativas de este tipo. A modo de ejemplo, para la realización de la prueba se ha necesitado la colaboración del Departamento de Sistemas y Comunicaciones de AVS, los responsables de la Oficina de Abucasis, el personal sanitario del Departamento de Salud de Requena y las empresas Telefónica y Tissat. Según Gómez, "la coordinación entre todos los agentes involucrados ha sido un factor crítico para el éxito de esta experiencia".



Requena y la red 'arterias'

El Departamento de Salud de Requena también ha realizado la conexión de los centros de primaria que quedaban por incluir en la red Arterias de la Consejería de Sanidad. De esta forma los consultorios de Jaraguas, Campo Arcís, Las Cuevas, Las Casas, Los Corrales y La Torre cuentan ya con conexión y con el equipamiento adecuado, así como con la formación necesaria para iniciar el sistema de atención sanitaria. En total, un 96,1 por ciento del departamento se encuentra ya informatizado, y en breve La Portera, Casas del Río, San Juan y Barrio Arroyo contarán también con esta tecnología. El sistema, que ha hecho realidad las mejoras tecnológicas en el entorno rural, permite asimismo el acceso al sistema PACS que facilita la consulta de las radiografías en el ordenador, así como a las pruebas de laboratorio de análisis clínicos e incluso a los planes de medicación para anticoagulados. Gracias a las nuevas conexiones, los más de 1.800 pacientes de las zonas afectadas tienen ya sus historias clínicas de forma centralizada, facilitando la consulta a los profesionales y proporcionándoles un mejor servicio. "La red Arterias es el tejido que conecta todos nuestros centros sanitarios posibilitando el intercambio de información, en sus múltiples formatos, y situando a la región en una posición privilegiada para obtener el máximo aprovechamiento de las TIC en el ámbito la salud", ha comentado Gregorio Gómez.
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