martes, 15 de febrero de 2011

Anestesiólogos alertan de la necesidad de unidades de cirugia geriátrica para los pacientes mayores - JANO.es - ELSEVIER

GERIATRÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Anestesiólogos alertan de la necesidad de unidades de cirugía geriátrica para los pacientes mayores
JANO.es · 15 Febrero 2011 13:44

El objetivo es disminuir las complicaciones y la mortalidad y reintegrar el paciente a su situación previa o con las mínimas dependencias posibles.



La población en los países industrializados está aumentando de forma vertiginosa y la esperanza de vida se alarga cada día que pasa. Los avances continuos en cirugía y en anestesia hacen que no exista limitación en las intervenciones quirúrgicas, motivadas por la edad o la patología asociada. La posibilidad de hacer cirugías a personas cada vez más ancianas y, en consecuencia, más frágiles aumenta.

“Estos pacientes de edad avanzada precisan de mayor atención sanitaria porque presentan frecuentemente enfermedades crónicas, están polimedicados y tienen mayor necesidad de intervenciones quirúrgicas”, expuso el Dr. Fernando Escolano, Jefe de Anestesiología del Hospital del Mar y uno de los directores del Simposio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, celebrado el pasado día 11 en Barcelona y dedicado este año a la medicina perioperatoria en el paciente mayor.

El manejo entorno a la cirugía y la anestesiología en estos pacientes es diferente y presenta una mayor complejidad, complicaciones, necesidad de curas perioperatorias y mayor mortalidad que en el paciente joven. Los datos presentados en este Simposium, procedentes de la Guía de evaluación preoperatoria del paciente de edad avanzada de la Sociedad Catalana de Anestesiología (SCARTD), apuntan claramente al cambio en las necesidades en este campo.

Así, por ejemplo, en Catalunya, en 2003 la población mayor de 65 años era del 17,5%, pero requería el 32,9% de toda la actividad anestésica. Se prevé que en el 2030 el rango de esta población será el 33,4%. Entonces, es seguro que más de la mitad de la actividad anestésica se dedicará a la población de edad avanzada.

Evaluación del dolor

Por otro lado, cada vez más, la población demanda mayor atención no sólo perioperatoria, sino también de control del dolor. Por eso, la evaluación y el tratamiento del dolor en los pacientes geriátricos fue otro de los temas que se discutió en el simposium.

Se sabe que evaluar el dolor en las edades extremas de la vida es mucho más difícil: en niños y personas de edad avanzada, a menudo, esta valoración es compleja. Las causas de esta dificultad en personas mayores se debe a la dificultad cognitiva o de expresión, a que son pacientes polimedicados que, a veces, tienen tolerancias o resistencias a los analgésicos debido a que los toman de forma rutinaria o, simplemente, son pacientes poco reivindicativos.

Este es, especialmente, el caso de las mujeres de edad avanzada que, a menudo, parten de la idea preconcebida de que tener dolor a su edad es normal. Si a esto le añadimos que en el año 2003, el 55% de las intervenciones quirúrgicas en mayores de 65 años se hizo a mujeres, el problema toma una dimensión poblacional. “Un adecuado tratamiento del dolor, más allá de una tema humanitario, afecta positivamente a la recuperación de los pacientes”, explicó el Dr. Antonio Montes, jefe de la Unidad de Tratamiento del Dolor.

“Los pacientes que no tienen dolor, controlan mejor las complicaciones respiratorias, tienen menos complicaciones a medio plazo, disminuyen las recidivas tumorales y evitan cronificaciones del dolor, muy frecuentes en esta edad”, sigue Montes, “a modo de ejemplo, un 11% de los pacientes intervenidos de hernia inguinal continúan, todavía, sufriendo dolor 3 meses después de la intervención”.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Anestesiologos alertan de la necesidad de unidades de cirugia geriatrica para los pacientes mayores - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: