jueves, 10 de febrero de 2011

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los pediatras dedican un 40 por ciento de su actividad diaria al Programa de Salud Infantil pero manifiestan que es preciso mejorar la eficiencia y optimizar el tiempo dedicado al mismo

Redacción

Alrededor de 700 pediatras de toda España se reúnen estos días en Madrid en el 8º Curso de Actualización en Pediatría 2011


Madrid (11-2-11).- Son muchas las funciones propias de los pediatras de Atención Primaria y, por ello, necesitan tanto una actualización constante de conocimientos como un análisis periódico de la práctica clínica diaria de la especialidad y su abordaje a nivel nacional. Por este motivo, alrededor de 700 pediatras de toda España se reúnen estos días en Madrid en el 8º Curso de Actualización en Pediatría 2011. “Los cambios tecnológicos y científicos exigen una actualización para poder ofrecer una atención de calidad a la población infantil, como consecuencia, impartimos una formación práctica, con posibilidad de participación activa, que responde a las necesidades reales de nuestra práctica clínica diaria”, explica la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Entre los temas más importantes y de máxima actualidad se están analizando aspectos como el Programa de Salud Infantil (PSI), las alergias alimentarias, el colecho y la faringoamigdalitis, además de debatir sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan acceso abierto a Internet desde todas las consultas del país.

En este sentido, la AEPap hace una reflexión sobre el actual Programa de Salud Infantil como función principal del pediatra de atención primaria en su labor de promocionar la salud y prevenir la enfermedad. “Los pediatras dedicamos un 40% de nuestra agenda diaria al Programa de Salud Infantil y es un aspecto que los padres valoran positivamente”, afirma el Dr. Francisco Hijano, coordinador del 8º Curso de Actualización en Pediatría 2011. “Aun así, -añade la Dra. Domínguez- resulta necesario evaluar las actividades y diferenciar las que han demostrado su eficacia de las que no lo han hecho, para poder centrar nuestra labor en las que resulten útiles y eliminar de las rutinas previas las que no obtienen claros resultados favorables en salud”.

Por este motivo, son muchos los expertos que coinciden en manifestar la necesidad de mejorar la eficiencia y optimizar el tiempo en el PSI, ya que muchas de las intervenciones que se realizan no son necesarias y no se sustentan en pruebas sólidas, “más visitas e intervenciones no es sinónimo de mejor atención”.

Según el experto, “existe evidencia científica que demuestra que un menor número de visitas durante los dos primeros años de vida, en niños sin factores de riesgo, no provoca efectos negativos sobre la salud”. Esta reflexión es secundada por otros profesionales sanitarios que coinciden en que se deberían evitar exámenes físicos rutinarios en cada visita y se muestran a favor de promover la atención grupal frente a la individual en determinadas situaciones.

De esta manera, cada vez son más los pediatras que alertan sobre la necesidad de implicar a los padres en la preparación de cada encuentro, informándoles de los objetivos de cada visita. En este sentido, recomiendan complementar la información mediante material impreso o audiovisual y valorar la posibilidad de ofrecer consejos publicados en Internet.

Por otra parte, con el fin de optimizar los recursos existentes, los especialistas se muestran a favor de promover el trabajo conjunto con el personal de enfermería pediátrica e intentar agrupar las actividades de forma que coincidan con el calendario de vacunaciones.

El reto más importante de la AEPap es la defensa del actual modelo de Pediatría de Atención Primaria, en la que el pediatra es el responsable de la atención integral al niño. La Dra. Dominguez explica que “queremos defender el derecho de los niños a tener su pediatra de cabecera”. Además, promover la rotación de residentes de Pediatría por Atención Primaria de manera reglada y normativizada, permitiría aumentar el número de plazas MIR y ayudaría a paliar el déficit de pediatras. “Ante este déficit, desde la AEPap recomendamos a las autoridades sanitarias incentivar la formación y las plazas de pediatría y reorganizar más adecuadamente los recursos actuales”, concluye la experta.

Por otro lado, todos los expertos coinciden en reclamar un acceso libre a Internet desde todas las consultas de atención primaria del país, en beneficio de los profesionales sanitarios pero, sobre todo, de los propios pacientes.


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