lunes, 21 de febrero de 2011

Asturias paraliza la designación de médicos eméritos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Asturias paraliza la designación de médicos eméritos por considerarlo “muy caro” para tiempos de crisis

L. Fonseca

Se trata de facultativos ya jubilados y de merecido reconocimiento que tendrían un sueldo anual máximo de 1.200 euros al mes




Oviedo (22-2-11).- Malos tiempos para la Sanidad asturiana. Tras el recorte de casi el 5 por ciento en el presupuesto general de la Sanidad pública regional (el primero de la historia del Principado) son varios los sectores que tendrán que ajustarse el cinturón a lo largo de 2011. Los primeros han sido los hospitales con los que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene concertada actividad. Estos centros han visto reducir sus asignaciones económicas un 3,2 por ciento. También se han visto afectados los trabajadores del sistema público de salud, con una bajada generalizada de los sueldos. Pero los médicos eméritos, aquellos que estaban llamados a seguir ‘colaborando’ con la Administración sanitaria en función a su merecido reconocimiento, tampoco saldrán bien parados de estos tiempos de crisis.

El Principado considera ‘muy caros’ para tiempos de crisis la designación de facultativos eméritos, por lo que ha decidido aparcar sine die la aprobación de esta nueva figura. La Administración regional argumenta que mientras se están reduciendo a mínimos las sustituciones y la contratación de nuevo personal, “resultaría contradictorio recurrir a los eméritos”. El papel de estos médicos estaba reservado para personal facultativo ya jubilado que, debido a su trayectoria profesional y de prestigio adquirido, podían seguir trabajando para el Sespa pese a haber cumplido los 65 años. El Principado fijaba un sueldo máximo anual de 17.100 euros (14 pagas de 1.200 euros) y se atribuía capacidad plena para designar a cuántos la administración considerara oportunos.

El caso es que desde noviembre de 2009, cuando se aprobó el Plan de Recursos Humanos del Sespa, documento que desencadenó cientos de jubilaciones obligatorias a quienes habían cumplido los 65 años, poco se ha avanzado en el nombramiento de personal emérito.

Estos facultativos, según reza la normativa pendiente de aprobación, desempeñarían funciones de consultoría, informe, investigación y docencia. En ningún caso tareas de asistencia sanitaria, docencia reglada propia del personal de la Universidad ni cargos de dirección. Quienes optaran a esta situación podrían acogerse a esta figura hasta el momento en el que cumpliesen 72 años. Asimismo, los eméritos están obligados a dedicar un mínimo de 15 horas semanales de promedio semanal. La normativa ya cuenta con la aprobación de los sindicatos mayoritarios en el sector sanitario: médicos (Simpa) y enfermería (Satse). El borrador fue remitido al Consejo de Gobierno para su debate, pero de ahí no ha salido.

Fuentes del Gobierno regional atribuyen esta demora a “falta de interés” por un asunto que el Principado no considera en absoluto prioritario. Por su parte, responsables sindicales creen que se trata de una medida economicista, vinculada a la falta de presupuesto en la Consejería de Salud que este año perderá 90 millones de euros, lo que supone una bajada del 5,76 por ciento con respecto a la partida inicial de 2010. Según las cifras elaboradas por el Principado, los hospitales y centros de salud dispondrán este año de 1.476 millones (la cifra exacta es 1.476.243.483). Con ese dinero habrá que financiar toda la actividad sanitaria de la región (que continúa creciendo) y pagar las nóminas de los más de 14.000 trabajadores. También costear el gasto de farmacia y los costes de los tratamientos clínicos. El tijeretazo se cifra en 90,2 millones con respecto a los 1.566 millones (1.566.493.783 euros) que dispuso el Sespa el año anterior.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: