viernes, 25 de febrero de 2011

Bruselas pide políticas nacionales específicas contra el estrés laboral :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Bruselas pide políticas nacionales específicas contra el estrés laboral

Redacción

Sindicatos y patronales europeas cerraron en 2004 un acuerdo para impulsar la lucha contra este problema y garantizar una protección mínima del trabajador, pero los resultados han sido muy desiguales en los Estados miembros


Madrid (26/28-02-11).- La Comisión Europea ha insistido hoy en la necesidad de que los Estados miembros desarrollen políticas específicas para combatir el estrés laboral, considerado como la causa de entre el 50 y el 60 por ciento de los días de trabajo perdidos cada año y con un coste equivalente al 4 por ciento del PIB europeo.

El estrés laboral puede constituir un problema estructural debido a la organización del trabajo más que al propio individuo, por eso los actores sociales son a menudo los mejor colocados para tomar medidas en esta área, ha declarado el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, quien ha instado a empleadores y trabajadores a avanzar en este objetivo y resolver las lagunas que pueda haber.

Sindicatos y patronales europeas cerraron en 2004 un acuerdo para impulsar la lucha contra este problema y garantizar una protección mínima del trabajador, pero los resultados han sido muy desiguales en los Estados miembros y sólo Suecia ha registrado un descenso de casos de estrés laboral, mientras que en nueve países han aumentado.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-Osha) publicó en enero que sólo el 26 por ciento de las empresas europeas han adoptado medidas para reducir el estrés laboral.

Bruselas celebra que el acuerdo de 2004 haya abierto la puerta al diálogo y la elaboración de políticas contra el estrés laboral en la mayoría de Estados miembros, que cuentan con normas específicas introducidas en los convenios colectivos, acuerdos generales o líneas directrices.

Sin embargo, critica que los actores sociales de Malta, Chipre, Polonia y Eslovenia no hayan informado del modo en que se ha aplicado el acuerdo en su territorio y lamenta que los resultados de Alemania, Estonia, Bulgaria y República Checa no han cumplido las expectativas. El Ejecutivo comunitario considera que deben producirse mejoras en todos los países.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: