viernes, 11 de febrero de 2011

Canarias, entre las primeras comunidades en culminar el proceso de receta electrónica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Canarias, entre las primeras comunidades en culminar el proceso de implantación de la receta electrónica

Redacción

Con su implantación en la Comunidad, la Consejería de Sanidad pretende aumentar la eficacia y operatividad de la asistencia sanitaria, y, al mismo tiempo, aprovechar las ventajas que pueda generar este modelo en aspectos como las alertas sanitarias, farmacias centinelas, pacientes polimedicados mayores de 75 años o trazabilidad de medicamentos y productos sanitarios


Santa Cruz de Tenerife (12/14-2-11).- Canarias, junto a Andalucía, Cataluña, Galicia y Extremadura, se sitúa entre las primeras comunidades autónomas españolas en disponer de receta electrónica al culminar, este mes de febrero, el proceso de implantación de esta herramienta en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, por delante de comunidades como la de Madrid o País Vasco, que apenas han iniciado este proceso. La REC consiste en la emisión al paciente de un documento único que contiene todo el tratamiento prescrito pendiente de dispensar hasta la próxima revisión médica (con un máximo de 90 días), que engloba todas las prescripciones necesarias hasta ese momento y que sirven las oficinas de farmacia.

Durante 2009 se completó la implementación de la REC en Atención Primaria en todas las Áreas de Salud, excepto en Gran Canaria, lo que explica la diferencia de datos de que se disponen, explicó el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, en rueda de prensa acompañado del director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, y los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Muñoz, y de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz.

Con su implantación en Canarias, la Consejería de Sanidad pretende aumentar la eficacia y operatividad de la asistencia sanitaria, y, al mismo tiempo, aprovechar las ventajas que pueda generar este modelo en aspectos como las alertas sanitarias, farmacias centinelas, pacientes polimedicados mayores de 75 años o trazabilidad de medicamentos y productos sanitarios, asegurando la participación y colaboración de los colegios de farmacéuticos y las propias oficinas de farmacia.

Fernando Bañolas destacó que disponer de la receta electrónica es ya una realidad gracias a que cualquier ciudadano de Canarias tiene una única historia de salud electrónica accesible para los profesionales sanitarios en cualquier centro sanitario de la red de Atención Primaria de Salud. "De esta manera, es posible que cualquier ciudadano que reside en nuestra Comunidad y que necesite la prestación de un servicio sanitario en la red de Atención Primaria pueda ser atendido por los profesionales sanitarios, que dispondrán de la información de su Historia de Salud y de los medicamentos prescritos por su medico de familia, pudiendo acceder a ellos a través de la RE desde cualquier farmacia de la comunidad autónoma de Canarias".

Fernando Bañolas informó de que en diciembre de 2010 se facturaron en Canarias 3.663.414 recetas, de las cuales un 56,71 por ciento correspondieron a la nueva REC (2.077.520). Aunque a primera vista se pudiera considerar una cifra algo “baja”, esto es debido a lo comentado anteriormente, pues al disgregar los datos por áreas se observa el peso de Gran Canaria en dichos resultados.

La REC permite la impresión de un único plan de tratamiento que engloba toda la medicación necesaria para un periodo de tiempo, evitando la impresión de múltiples recetas de papel, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes. Se produce además una mejora al evitarse errores a la hora de las dispensaciones por parte de los farmacéuticos y se reduce la medicación innecesaria en los domicilios de los pacientes y, por ende, la automedicación. El plan terapéutico contenido es firmado digitalmente, lo que garantiza la prescripción farmacológica; se trata de un documento reimprimible por la unidad administrativa del centro ante un extravío, rotura o pérdida sin necesitar el acceso a la consulta.

Cuando la farmacia accede a ese plan puede también consultar la información que el médico le transmite al farmacéutico y le da a este último la posibilidad de enviar información en sentido inverso, hacia la historia del paciente, como un comentario para el médico prescriptor.

La REC implica que los pacientes, sobre todo los crónicos, reducirán sus visitas a su centro de salud para repetir medicamentos y contarán con un orden de tratamiento electrónico de 90 días, que le permite ir retirando paulatinamente sus medicamentos en la farmacia.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: