miércoles, 9 de febrero de 2011

Carla Nieto Madrid - “La sostenibilidad de los centros sanitarios debe tener en cuenta criterios de salud” - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICACIONES MÉDICAS
“La sostenibilidad de los centros sanitarios debe tener en cuenta criterios de salud”
Carla Nieto. Madrid · 09 Febrero 2011 12:09

Un libro sobre salud y calidad ambiental aborda conceptos como el bioclimatismo o el papel de la luz natural en la mejoría de los pacientes.



Conceptos poco tenidos en cuenta hasta ahora como el bioclimatismo (aprender del clima), el papel de la luz natural en la mejoría de los pacientes, el uso de los jardines como elementos sanadores o la importancia de la calidad ambiental en los interiores de los hospitales son algunos de los aspectos que aborda el doctor Enric Aulí Mellado en su libro Sostenibilidad en Centros Sanitarios, una obra auspiciada por Ferrer y editada por Plataforma Editorial.

“El objetivo es introducir la sostenibilidad en los centros sanitarios con la finalidad última de conseguir la plena salud física y psíquica de las personas, logrando acortar el período de recuperación de los enfermos, implicando a los profesionales sanitarios en la sostenibilidad, disminuyendo el consumo de energía, agua y materiales, aprovechando el terreno y mejorando la cuenta de resultados del centro”, explica el doctor Aulí, quien ha recopilado en la obra un compendio de los trabajo en los que ha participado en los últimos 20 años, tanto en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona como en el campo de salud pública en diversas administraciones, además de como profesor de Sanidad Ambiental en la Facultad de Farmacia de Barcelona.

“Esta guía pretende, por un lado, dar unas pautas sobre cómo conseguir que un centro sanitario sea sostenible, analizando todos los aspectos que se deben tener en cuenta y, por otro, debido a que hay una cierta confusión en torno al tema de la sostenibilidad, servir de herramienta a los profesionales para la redefinición de este concepto, que debe entenderse como la integración de aspectos económicos, ambientales y sociales”.

Según Aulí, en la actualidad, la sostenibilidad no contempla de forma suficiente los criterios de salud, por lo que es necesaria una redefinición. “Los centros sanitarios sostenibles deberán redefinirse a corto plazo al incorporar criterios medioambientales y, a largo plazo, reinventarse con los criterios de sostenibilidad que se están introduciendo”.

Reducir el gasto energético

Entre los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer sostenibles los centros sanitarios, el doctor Aulí destaca, en primer lugar, la reducción de los costes de energía, “y en este sentido, el bioclimatismo, entendido como el aprovechamiento del clima para reducir el gasto energético asegurando el confort, es un aspecto que cada vez tienen más en cuenta muchos hospitales”.

El correcto aislamiento, la eficiencia de las instalaciones, la utilización de energías renovables (geotérmica, por ejemplo), el empleo de materiales ecológicos o la importancia de la luz natural -factor este último en el que se está investigando mucho en la actualidad, ya que está directamente relacionado con una curación más rápida de los pacientes-, son otros de los aspectos a tener en cuenta y que se analizan detalladamente en los distintos capítulos independientes en los que está estructurada la obra.

Durante la presentación del libro, Joan Miralles, director de Relaciones Institucionales de Ferrer, comentó la relevancia que está adquiriendo en los últimos tiempos el tema de la sostenibilidad enmarcado en el ámbito de los centros sanitarios. “Hasta ahora no había nada sistematizado al respecto, por lo que este libro supone un paso importante en este sentido y, además, se encuadra dentro de la apuesta continua de Ferrer por el medio ambiente y la sostenibilidad”.

Grupo Ferrer
Ferrer Grupo - Intro Home

Plataforma Editorial
Inicio - Plataforma Editorial - Editorial independiente de Barcelona - Libros de autores Españoles contemporáneos.

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - “La sostenibilidad de los centros sanitarios debe tener en cuenta criterios de salud” - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: