miércoles, 16 de febrero de 2011

Carla Nieto Madrid - Pajín afirma que la monodosis, además de un ahorro, es un llamamiento al uso racional de fármacos - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Pajín afirma que la monodosis, además de un ahorro, es un llamamiento al uso racional de fármacos
Carla Nieto, Madrid · 16 Febrero 2011 10:40

La ministra de Sanidad repasó la actualidad del sector en el Foro “Ideas + Diálogo en Sanidad”, organizado por Farmaindustria y Europa Press.


Impulsar el consenso político en materia sanitaria, establecer una hoja de ruta para las reformas a realizar y sentar las bases para la eficiencia del SNS son los principales objetivos del Ministerio de Sanidad para los próximos meses, tal y comentó la ministra Leire Pajín en el foro “Ideas + Diálogo en Sanidad”, organizado por Farmaindustria y Europa Press.

Entre las novedades que anunció la ministra durante este encuentro destaca la comercialización a partir del próximo mes de abril de los primeros medicamentos de dispensación monodosis. “Inicialmente, se podrán adquirir dos: paracetamol en dosis de 659 mg y 1 gr, e ibuprofeno de 400 y 600 mg, pero está previsto que progresivamente se vayan incorporando a esta prestación otros principios activos. Se trata tanto de una medida de ahorro como de un llamamiento al uso racional de fármacos”, señaló Pajín.

La ministra se refirió también a otros de los proyectos que está previsto que se presenten próximamente, como la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, “con la que se pretende que aquellos ciudadanos que se encuentren en los últimos días de su vida tengan acceso a la mejor atención, así como ofrecer todas las garantías a los profesionales médicos en sus actuaciones”.

Pajín también señaló que está prevista la próxima aprobación de la Ley de Salud Pública, “la cual refuerza las capacidades de vigilancia epidemiológica de las distintas administraciones públicas con el objetivo detectar de forma más precoz situaciones como las repercusiones que tiene para salud la contaminación atmosférica”.

Así mismo, la ministra anunció que se está trabajando en una nueva ley para el cuidado de los pacientes crónicos y recordó la implantación de distintas estrategias dirigidas a conseguir que en todas las comunidades autónomas se ofrezcan prestaciones de igual calidad como, por ejemplo, la creación de una central de compras a la que se han incorporado ya ocho comunidades (Madrid, Aragón, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Baleares, Asturias y Castilla y Léon) para la adquisición centralizada de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012.

Otra de las medidas comentadas fue la próxima puesta en marcha del Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica, en el que se está trabajando junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, Industria y Economía y Hacienda, y que se prevé pueda ser presentado en breve.

La titular del ramo hizo también un repaso a algunos de los temas que protagonizan la actualidad sanitaria, como el copago, respecto al que comentó que “introducir factores económicos a la hora de acudir al médico puede generar desigualdades. Además, los estudios que hemos realizado al respecto demuestran que esta medida no genera el ahorro suficiente como para asegurar la sostenibilidad del sistema”.

También se refirió al recurso inconstitucional presentado contra el catálogo de medicamentos en Galicia, afirmando que “las medidas adoptadas por el Ministerio van a suponer para Galicia un ahorro mayor que las medidas que desde esta comunidad se quieren poner en marcha unilateralmente”.

Asimismo, la ministra señaló que la actual situación de crisis económica no ha afectado a la calidad del Sistema Sanitario, al que se refirió como “la primera empresa del país”.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad



Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Pajin afirma que la monodosis ademas de un ahorro es un llamamiento al uso racional de farmacos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: