jueves, 3 de febrero de 2011

Cataluña se niega a ofrecer nuevas prestaciones sanitarias estatales sin más recursos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Cataluña se niega a ofrecer nuevas prestaciones sanitarias estatales sin más recursos

E.P.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, presenta en el Parlamento regional medidas generales de ahorro para afrontar el déficit sanitario de 850 millones y destaca que en todos los centros de salud del ICS se informará del coste del tratamiento



Barcelona (4-2-11).- La Generalitat de Cataluña se niega a asumir una nueva prestación sanitaria impuesta por el Gobierno si ésta no viene acompañada de una contraprestación económica, como ha sucedido con la reciente entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto, según ha manifestado este jueves en el Parlamento regional el consejero de Salud, Boi Ruiz. En un receso de la Comisión de Salud celebrada en el Parlamento, Ruiz ha sido contundente a la hora de rechazar nuevos servicios del Ejecutivo, al considerar que la obligación de quien invita es pagar.

Con todo, Ruiz ha garantizado que la Consejería de Salud seguirá con el despliegue de la Ley del aborto, que entró en vigor en julio del año pasado, pero ha reivindicado los recursos derivados de su implementación, que ha concretado que ascendieron a casi catorce millones de euros en 2010.

Boi Ruiz ha considerado "inadmisible" que las prestaciones del Ejecutivo central lleguen sin "la ayuda complementaria exigible", y ha sentenciado que esto no volverá a suceder en adelante, porque resta capacidad de acción de los servicios básicos ya existentes.

De todas formas, el departamento analizará todas las prestaciones que se han ido introduciendo en la comunidad sin la pertinente colaboración del Ministerio de Sanidad, como la atención al pie diabético y la salud bucodental, ha señalado el consejero, que ha presentado en el Parlamento las líneas generales de acción para afrontar el déficit catalán de 850 millones de euros en el ámbito sanitario.

Además de la generalización de la historia clínica compartida, la receta electrónica, la carpeta personal de salud, la unificación de servicios sanitarios en los hospitales para generar optimización y ahorro y el fomento del autocuidado de la salud, Boi Ruiz ha anunciado una revisión de la cartera de servicios sanitarios, pero no de los incluidos en el catálogo básico de prestaciones.

En este ámbito se encuentran precisamente la atención podológica de los pacientes diabéticos, la salud bucodental y el aborto, que la Generalitat no se plantea "eliminar", pero sí "priorizar" para que esta atención la reciban solo los pacientes que realmente la necesitan.

"Se preservarán los casos de mayor necesidad", ha declarado Ruiz, que, preguntado por esta cuestión, ha garantizado que la ley del aborto se aplicará: "Estamos reclamando el dinero, no nos planteamos no dar cobertura".

El consejero ha anunciado que las reformas del sistema para generar ahorro y sostenibilidad quedarán integradas en la nueva estructura del sistema, que quiere mantener el modelo actual, pero haciéndolo más sostenible: "Las soluciones están dentro del modelo", ha insistido Ruiz.

Coste del tratamiento en los centros de salud

Por otra parte, los 22 centros de Atención Primaria (CAP) dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Girona informarán del coste del tratamiento; concretamente, informarán del coste real del tratamiento prescrito y de su contribución específica, generalmente del 40 por ciento, según ha anunciado Boi Ruiz.

El documento, que se integra en la receta electrónica, ofrece información detallada del coste real de los fármacos que debe tomar el paciente, así como de la aportación monetaria específica que realiza éste, a menos que sea pensionista, teniendo en cuenta que este colectivo recibe los fármacos de forma gratuita.

En la Comisión de Salud del Parlamento catalán, la primera en que participa el nuevo titular de Salud, Ruiz ha explicado que este Plan de medicación, encabezado por los membretes del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) y del mismo departamento, se introducirá progresivamente en todo el sistema sanitario en un periodo de tres meses y se desplegará a lo largo de este año.

El objetivo es combatir la "conciencia de gratuidad" del sistema sanitario, ha resaltado Ruiz, que ha pedido que la ciudadanía tenga presente que el sistema es solidario y las personas que cobran más pagan más impuestos y, por ende, contribuyen más a sufragar el sistema.

El director general de Planificación y Evaluación de la Consejería de Salud, Joan Guanyabens, ha detallado que estas facturas se empezarán a distribuir en doce CAP de Barcelona a partir del mes de marzo, tras los "buenos resultados" obtenidos en la aplicación de una prueba piloto en Girona, Tierras del Ebro y Barcelona.

La voluntad del actual consejero de que la población sea consciente del coste que supone mantener el sistema sanitario llevará al departamento a instalar, a partir del próximo mes y también de forma progresiva, una serie de paneles informativos en las salas de espera de las consultas que anunciarán el coste real que supone un acto médico o una prueba diagnóstica.

El gasto farmacéutico ascendió a 1.836 millones de euros durante 2010, un 1,49 por ciento menos respecto a 2009, y se situó en 240,04 euros por habitante, un 1,95 por ciento menos que el año anterior.

Antes de abordar las líneas de acción generales de su departamento para el ahorro, Boi Ruiz ha expuesto el contexto actual en que se encuentra el sistema sanitario y se ha quejado del aumento de ciudadanos que acuden al médico con síntomas y dolencias vinculadas al descuido de su salud.

En esta línea, ha pedido a los ciudadanos más responsabilidad en la gestión de este bien privado, porque incluso "no es solidario descuidar la propia salud", ha criticado Ruiz, que se ha mostrado preocupado por la utilización innecesaria del sistema.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: