sábado, 5 de febrero de 2011

colaboración entre las distintas administraciones sanitarias para mejorar las prácticas : El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los expertos destacan la colaboración entre las distintas administraciones sanitarias para mejorar las prácticas en el SNS, e inciden en la necesidad de fomentar la I+D en la Sanidad

Redacción

Las Cátedras en Red organizan la Jornada sobre Investigación Traslacional en Economía de la Salud en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga



Málaga (5/7-2-11).- Numerosos expertos del ámbito sanitario se han reunido en las Jornadas sobre Investigación Traslacional en Economía de la Salud que se han celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga. La reunión, promovida por la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, es una nueva actividad para impulsar el conocimiento en este campo, fruto del acuerdo entre la compañía farmacéutica Janssen y la Universidad de Málaga. Asimismo, forma parte del plan de actividades de Las Cátedras en Red.

El acto ha contado con la participación del profesor Francisco Zaragoza, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del Comité Técnico del Plan Profarma, la doctora Ángela Blanco, subdirectora general de Estudios Presupuestarios y de Gasto Público del Ministerio de Economía y Hacienda, la profesora Cristina Avendaño, jefa del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta del Hierro y el doctor Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud.

Todos ellos han expresado su opinión en relación a la cobertura sanitaria en nuestro país y están de acuerdo en que ésta se caracteriza por ser una apuesta segura para el Gobierno y una necesidad inherente para la sociedad. En este sentido, se ha insistido en la necesidad de fomentar la investigación traslacional como la forma más rápida para que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos, no solamente a la investigación clínica, sino también a la práctica asistencial.

Es una forma de conseguir mejorar la calidad asistencial teniendo en cuenta que la innovación farmacológica es escasa, difícil y costosa. Partiendo de la premisa de considerar la asistencia sanitaria en España como una necesidad preferente, se ha debatido sobre la importancia de transferir un sistema sanitario público de calidad, eficiente y equitativo a las generaciones venideras.

Por otro lado, se ha generado un debate sobre la diferencia entre los criterios de autorización y selección de los medicamentos, ya que no es lo mismo la disponibilidad y la financiación. En este sentido, también se ha puesto de manifiesto la preocupación en el segundo de los criterios dentro de las comunidades autónomas como consecuencia de la descentralización que caracteriza al SNS.

La jornada se cerró con otro tema de gran relevancia: la evolución económica de los medicamentos en la gestión de la prestación farmacéutica. Aquí se ha hablado de la necesidad de establecer unas prioridades para revisar su coste/efectividad, el impacto presupuestario y la farmacoeconomía, así como establecer alianzas nacionales e internacionales y buscar nuevas herramientas de financiación.

En resumen, se han abordado los principales temas que promueven la innovación y la investigación para hacer llegar a la sociedad los conocimientos más importantes en este ámbito de forma transparente y con la colaboración de todos los agentes implicados en la realidad administrativa de la Sanidad española.

Cátedras en Red

Las cátedras en red son tres grupos multidisciplinarios de trabajo que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la Medicina y la situación sanitaria en España. Cada una de las cátedras que forman parte del proyecto está especializada en una disciplina concreta (Innovación y Gestión Sanitaria, Innovación en Terapéutica Farmacológica y Economía de la Salud y Uso racional del Medicamento), lo cual contribuye al enriquecimiento de los conocimientos adquiridos tras el abordaje de los diferentes asuntos de interés común. La divulgación de dicho conocimiento es, precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto, patrocinado por Janssen. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: