jueves, 17 de febrero de 2011

colegiación obligatoria de los profesionales de la Sanidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El PP pedirá en el Congreso al Gobierno que establezca la colegiación obligatoria de los profesionales de la Sanidad, “una garantía de calidad”

Redacción/E.P.

Ana Pastor, Mario Mingo y Julio Sánchez-Fierro se reunieron con representantes de los colegios profesionales sanitarios, que asimismo instan al desarrollo de la LOPS

Por su parte, la Federación Nacional de Clínicas Privadas transmite a los representantes ‘populares’ la necesidad de potenciar el modelo MUFACE e incentivar el aseguramiento privado


Madrid (17-2-11).- El Partido Popular en el Congreso de los Diputados instará al Gobierno, a través de una iniciativa legislativa cuyo carácter está aún por definir, instaurar la colegiación obligatoria de los profesionales de la sanidad, una medida que, dicen, "no es una carga económica para el país, sino la mayor garantía del mejor ejercicio profesional".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, quien junto a Mario Mingo, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario de Sanidad, se ha reunido con representantes de los colegios profesionales sanitarios en España, quienes piden el apoyo de los 'populares' en este sentido.

A la reunión con los representantes del PP ha acudido un buen número de colegios profesionales sanitarios, no así integrantes de la OMC, que han excusado su asistencia. En representación de los colegios, el portavoz ha sido Fernando Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos.

"Está pendiente que el Gobierno defina su posicionamiento, lo que oímos son rumores, pero no sabemos cuál es su postura respecto a la colegiación de las profesiones sanitarias", ha señalado Pastor, quien pide que "no se ponga de excusa a la UE" para eximir de esta colegiación, pues no existe norma alguna en la UE que permita la colegiación voluntaria.

Asimismo, los profesionales sanitarios han pedido al PP que inste al Gobierno a desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), una tarea para la que los 'populares' reclamarán "el compromiso que el Ejecutivo no ha tenido" con este colectivo.

"Pedimos el compromiso del Gobierno con las profesiones sanitarias, compromiso que no ha tenido hasta ahora porque, si lo hubiera tenido, hubiera desarrollado la LOPS; y también un registro profesional único: hubiera planificado los recursos humanos, velado por la movilidad de los profesionales y por su formación", ha afirmado.

Pastor ha criticado que, sobre las posibles soluciones para este colectivo, el Gobierno haya logrado, después de siete años buscando alternativas, "sólo un borrador donde los capítulos dedicados a las áreas de capacitación específica están en blanco”.

Clínicas Privadas

Por otra parte, y en una anterior reunión, la Junta Directiva de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha explicado a los representantes del PP las inquietudes y necesidades del sector sanitario prvado.

Entre otros asuntos, la FNCP transmitió la necesidad de potenciar el modelo MUFACE, que considera en peligro, con un aumento de las primas para hacer el sistema sostenible, en la actualidad dicho modelo MUFACE supone un importante ahorro para la administración pública ya que el coste por cada beneficiario es aproximadamente un 50 por ciento inferior al coste de los ciudadanos no adscritos a esta mutua.

Del mismo modo se abordó la necesidad de incentivar el aseguramiento privado para garantizar la sostenibilidad del sistema público actual, por ello la FNCP transmitió la necesidad de que el PP defienda la desgravación fiscal del seguro de salud y que el material fungible sanitario tenga un IVA del cuatro por ciento en lugar del ocho por ciento actual.

Otros de los temas que se comentaron en la reunión fue la necesidad de que se fije un sistema común de CMBD’s entre todas las CCAA ya que en la actualidad cada una tiene su propio CMBD, la necesidad de agilizar la homologación de títulos de especialistas no comunitarios, estudiar la aplicación especifica de la LOPS en el sector sanitario y la exigencia del cumplimiento de la ley de morosidad en las diferentes Administraciones Públicas, ya que ciertas comunidades están incumpliendo ampliamente el plazo de 30 días de pago a los hospitales privados concertados.

Esta reunión ha sido la primera de las que tienen previstas los miembros de la FNCP con los diferentes partidos políticos durante los próximos meses para explicar la necesidad de defender el sector sanitario privado para garantizar el mantenimiento del sistema público actual.

"Nosotros le hemos pedido que nos presenten un estudio del impacto del IVA de los últimos ejercicios para el sector privado, del IVA del materias fungible, los productos sanitarios y los medicamentos porque estamos evaluando medidas que puedan ser compatibles con la sostenibilidad del sistema pero sin gravar de forma alarmante, como lo esta haciendo ahora, al sector sanitario", ha dicho Ana Pastor tras la reunión.

Un ‘agujero’ de 15.000 millones

Pastor reconoce que al PP "le preocupa de una manera importante que el sector sanitario, que tiene ya un agujero de 15.000 millones de euros, esté afectando también de forma importante al sector privado". Además, han pedido un conjunto mínimo de datos de alta hospitalaria (CMBD) y una receta electrónica "únicos para todos".

Por otra parte, la representante del PP ha pedido al Gobierno que aclare las "incógnitas" que aún existen sobre la monodosis, entre ellas a qué medicamentos va a afectar o si esta medida necesitará de financiación pública o privada.

También ha reclamado al Ejecutivo "transparencia" respecto al gasto hospitalario y sobre los fármacos que se han salido del cómputo final del gasto pues, según Pastor, los datos del PP apuntan a que se ha producido "un aumento importante" de la factura farmacéutica de los hospitales.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: