jueves, 10 de febrero de 2011

Comer sano en la escuela - lanacion.com  

Editorial II
Comer sano en la escuela
Según la ley aprobada por la Legislatura porteña, los alimentos y bebidas expendidos en los colegios deberán ser saludables

Jueves 10 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa.


CON el acuerdo de los distintos bloques partidarios, la Legislatura porteña aprobó el año pasado una norma según la cual, dentro de los colegios de la ciudad, públicos o privados, los alimentos y bebidas que se expendan en quioscos, cantinas, bufetes o cualquier otro medio deberán ser saludables y variados. La ley sancionada se funda en los problemas detectados en numerosos alumnos de sobrepeso y obesidad, tanto en el nivel primario como en el secundario. Los chicos componían su menú con un exceso de grasas e hidratos de carbono, en detrimento de proteínas vegetales, alimentos con fibras y ricos en antioxidantes, frutas.

La autoridad de aplicación de la norma es el Ministerio de Educación, que deberá reglamentarla en un plazo de 60 días, luego de lo cual comenzará a regir en las escuelas a partir del próximo año lectivo. El texto de la ley establece, además, que el mismo Ministerio deberá elaborar las pautas que se han de aplicar en las escuelas para la oferta de comidas y bebidas, en función de los estándares difundidos por la Organización Mundial de la Salud, a los que se sumará el asesoramiento de organizaciones profesionales y especialistas de la nutrición. Se redactará una guía para la elección de los alimentos más adecuados para los chicos en cada nivel de la enseñanza y se suministrará un conocimiento preventivo de las enfermedades producidas por una alimentación inadecuada. Se estimulará la actividad física de niños y adolescentes. Por otra parte, la norma señala que no ha de ser restrictiva de los alimentos que se ofrezcan.

En relación con las razones que han determinado la decisión de la Legislatura, cabe citar al doctor Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni): "La mitad de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y la mitad de ellos salieron de la infancia o adolescencia con ese problema. Por lo tanto, el momento oportuno para la prevención es la infancia". Agregó que es un acierto poner el eje de la acción a emprender en el consumo extrahogareño, pero subrayó que el esfuerzo tendría limitada influencia si no lo respaldan la acción de las familias y el apoyo de los docentes.

La ley comentada tiene un fundamento correcto y una normativa apropiada. Sus logros dependerán de la metodología de aplicación, el apropiado control y la eficacia de las campañas de concientización que se promuevan en la comunidad.

Comer sano en la escuela - lanacion.com  

No hay comentarios: