viernes, 25 de febrero de 2011

Comisiones Obreras de Cataluña :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Comisiones Obreras de Cataluña incide en el inferior gasto de España, y de la comunidad, en relación a Europa en gasto público sanitario

Redacción

El sindicato resalta que el buen funcionamiento de la Sanidad se debe al esfuerzo de los profesionales, a pesar de los recortes salariales que han padecido



Barcelona (26/28-2-11).- El sindicato CCOO de Cataluña ha presentado un informe en el que analiza el gasto sanitario público, y en el que se señala, frente a una de las medidas que está proponiendo el actual gobierno de la Generalitat, que es reducir el gasto público social en general y el sanitario en particular, los datos de la Unión Europea (Eurostat) y del Observatorio Social español muestran que España tiene un PIB per cápita equivalente al 94 por ciento del PIB de la media de los países de la UE-15. En cambio, el gasto público sanitario per cápita es sólo del 79,5 por ciento de la media. Si fuera del 94 por ciento que tocaría por PIB, España se gastaría 13.700 millones de euros más de los que se gasta en Sanidad. El problema no es no tener recursos, sino tener bajos ingresos, resume el informe.

Así ha trascendido en un encuentro que ha realizado el sindicato con periodistas especializados en Sanidad, con motivo de analizar los cambios en la política sanitaria del nuevo gobierno catalán y ante los reiterados anuncios de recortes en la Sanidad Pública. Al encuentro han acudido el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; la secretaria de Política Social, Aurora Huerga; la secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato, Carme Navarro, y el nuevo responsable de Política Sanitaria, Joan Canals.

También realiza el documento de CCOO Cataluña una comparativa entre los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas españolas. En este sentido, Cataluña ocupaba, en gasto sanitario per cápita, el puesto doce de las 17 CCAA, empatando con Canarias y dejando sólo por detrás a Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares. La previsión para 2011, con un recorte en el presupuesto de la comunidad cercano al diez por ciento (850 millones de euros menos para Sanidad), es que Cataluña sólo superará en este aspecto a tres: CV, Madrid y Baleares.

El informe de CCOO se hace eco, asimismo, de los datos aportados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en relación a las desigualdades existentes entre las CCAA en materia de Sanidad. Y aquí también Cataluña se sitúa a la cola del gasto sanitario por habitante respecto al resto de CCAA, ya que en 2010 el gasto no llegaba a 1.300 euros por persona frente a los más de 1.500 euros de Asturias, Navarra, Extremadura y País Vasco.

Carme Navarro ha expuesto estos datos para reivindicar que la Sanidad Pública catalana "no se ha financiado adecuadamente nunca", lo que agrava todavía más los efectos que pueden tener los recortes previstos, entre ellos el aumento de las listas de espera.

Navarro ha vaticinado que la intención oculta de la Consejería que dirige Boi Ruiz parece que sea "cargarse" elementos de la sanidad pública para, una vez que no funcione, "venderla a trozos".

Esfuerzo de los profesionales

El secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha precisado que están a favor del diálogo para lograr una mayor racionalización del gasto, pero ha apuntado que lo primero que debería recortarse es la excesiva burocratización y los cargos directivos, así como aplicar más medidas de control en los convenios con la concertada.

CC.OO. ha precisado que el buen funcionamiento de la Sanidad "es porque la gente se esfuerza", y todo ello a pesar del recorte del cinco por ciento en los sueldos que ya se ha aplicado y que hace que el sector no esté "receptivo".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: